Proponen declarar la emergencia habitacional en Dina Huapi y sugieren medidas paliativas
El proyecto de ordenanza propone la exención de tasas municipales a los titulares de viviendas y departamentos de alquiler permanente y la creación de una tasa municipal a la vivienda vacía u ociosa, entre otras medidas.
El concejal de Dina Huapi Gabriel Paez propuso declarar la emergencia habitacional en esa localidad por el término de dos años.
El proyecto de ordenanza sugiere al Ejecutivo Municipal convocar al Concejo Municipal, al Consejo de Planificación Urbana y a la Secretaría de Obras y Servicios Públicos, entre otros organismos, a elaborar un mapa con el detalle de todas las parcelas que estén en condiciones de viabilidad legal y urbanística para planificar loteos.
La iniciativa también incluye medidas como la exención de tasas municipales a los titulares de viviendas y departamentos de alquiler permanente durante la vigencia de la emergencia habitacional. También propone exigir al Instituto Provincial para la Vivienda que culmine y entregue las casas emplazadas en el barrio El Milagro, destinadas a madres solteras con hijos a cargo.
Propone la creación de una tasa municipal a la vivienda vacía u ociosa que, a su vez, conformaría la partida presupuestaria llamada “Emergencia Habitacional”. Esos fondos serán utilizados para solventar gastos de limpieza de parcelas, apertura de calles, instalación o ampliación de servicios y todo aquel gasto que sean originados por obras de loteos municipales.
Paez explicó que en Dina Huapi cada vez se vuelve más difícil conseguir viviendas o departamentos para alquiler permanente como así también la adquisición de una vivienda por los altos precios y las exigencias del mercado inmobiliario.
“Ante esta problemática, la alternativa llevada adelante por las familias es construir una o más viviendas en un mismo terreno, lo que trae aparejado diversos problemas de infraestructura de servicios, conexiones irregulares a servicios, saturación de napas, incumplimiento de patrones urbanísticos, entre otros”, advirtió el concejal.
El proyecto menciona que la inversión que suele realizar un propietario es muy alta en comparación con la renta en pesos que puede percibir por alquilar un inmueble de manera permanente. Este contexto lleva a los propietarios a habilitar su inmueble para explotación turística ya que la rentabilidad es más alta.
De modo que la demanda de alquileres permanentes no encuentra oferta disponible. “En redes sociales se observan numerosas publicaciones de familias e individuos que buscan alquiler o que deben dejar el inmueble que alquilan, ante una incipiente temporada turística”, señala Paez.
Comentarios