Proponen destinar aportes de comerciantes para arreglar las calles de Bariloche
Se trata del componente b de la Tasa de Inspección, Seguridad e Higiene (Tish) que pagan los contribuyentes desde hace años.
El financiamiento del Emprotur vuelve a ocupar el centro de la escena en el Concejo Municipal de Bariloche. En esta oportunidad, la concejal Julieta Wallace reformuló el proyecto original para eliminar el componente b del ente de promoción turística.
Según la nueva iniciativa, solo los contribuyentes directos vinculados al turismo continuarán aportando al ente de promoción turística; mientras que los aportes de los contribuyentes indirectos conformarán un fondo específico destinado a la pavimentación de las principales calles de la ciudad por donde circulan los colectivos.
La iniciativa para reformular el financiamiento del Emprotur surgió en mayo cuando se conocieron los gastos personales con fondos públicos por parte del presidente del ente, Gastón Burlón, en un viaje por Europa.
En un primer momento, los concejales de la oposición propusieron eliminar el componente b de la Tasa de Inspección, Seguridad e Higiene (Tish) que hoy abonan los comerciantes para financiar el Emprotur. La propuesta generó resistencia.
“La falta de transparencia y publicidad en los actos que viene desarrollando el Emprotur en el último tiempo ha hecho que pierda legitimidad frente a los contribuyentes“, aclara el nuevo proyecto de Wallace, en referencia a los gastos de Burlón en Europa.
Aclara que “en este contexto de auge de la actividad turística y donde se han agregado fuentes de financiamiento provinciales y nacionales, no parece razonable seguir imponiendo un componente B para financiar al Emprotur que recae sobre todos los contribuyentes de la Tish. Muchos ni siquiera tienen relación alguna con la actividad turística“.
Y agrega: “Existen otras necesidades que también se encuentran vinculadas a la salud del destino turístico, como la dotación de servicios e infraestructura que mejoren las condiciones de habitabilidad y movilidad en la ciudad“.
El presupuesto del ente para este año incluye aportes por 650 millones de pesos provenientes del componente b, a los que se suman unos 344 millones de pesos que son aportados por el gobierno provincial.
Wallace recalcó que con el nuevo esquema, el Emprotur recibiría 325 millones de pesos (además del aporte del gobierno provincial). “Si pensamos en el año 2023, en vez de tener 1000 millones de presupuesto, tendría 700 mil. Esto representa una quita del 30% aproximadamente“, explicó la concejal del Frente de Todos.
El proyecto recalca que hoy Bariloche tiene una demanda turística en crecimiento aunque «con una infraestructura deteriorada y obsoleta». Por eso, estipula la creación de un fondo específico.
Según la iniciativa, los contribuyentes directos abonarían 2.230 pesos; en tanto los contribuyentes indirectos pagarían 660 pesos y los comerciantes de la zona III (de la calle Brown hacia el sur) quedarían exentos de cualquier pago.
Comentarios