Qué hace hoy Choele Choel para protegerse del calor extremo del próximo verano
No quiere ser "una ciudad horno". Por ello, entonces, diseñó e implentó ecoparques, intensificación del forestado, garitas de colectivos sustentables, refugios para protegerse del calor en el paseo costero.
La creación de sombra es primordial en la urgente naturalización urbana ante las reiteradas advertencias hechas en las últimas semanas de que “el mundo debe prepararse ya para olas de calor más intensas en los próximos meses y años”, según palabras del experto en calor extremo de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), John Nairn.
Deben tomarse medidas urgentes para evitar que más personas se conviertan en «refugiados climáticos», además de incorporar estrategias de arquitectura sustentable como el diseño bioclimático y contemplar hábitats para la emergencia como los «centros de enfriamiento» que ya funcionan en algunos países, insisten ahora especialistas en urbanismo en Argentina.
En este sentido, ¿qué están haciendo los gobiernos comunales y provinciales de la región? ¿El acceso a la sombra se lo considera un derecho de los ciudadanos? ¿Se piensa en cómo los sectores más vulnerables de la sociedad podrán protegerse de las altas temperaturas el próximo verano? ¿Los proyectos que algunos piensan llegarán a concretarse en los próximos meses?
Esta inquietud se la planteamos a Luisina Parola, secretaria de Planificación y Ambiente del municipio de Choele Choel, quien es arquitecta, paisajista y especializada en urbanización.
“En nuestra ciudad desde hace varios años, en esta gestión del intendente Diego Ramello estamos proyectando y planificando la ciudad con acciones de infraestructura verde que tienen impacto positivo tanto en mitigación, por la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero de forma directa o indirecta, como en adaptación al cambio climático”, comenta la funcionaria municipal a “Río Negro”.
Es decir, esto de cómo prepararnos para no tener “una ciudad horno” el próximo verano no es una preocupación que nos toma de sorpresa ahora, afirma Parola, sino que “es una política de nuestro Estado comunal desde hace cuatro años”.
Por un lado, agrega la urbanista, “mas y mejores árboles es una de nuestras metas prioritarias”.
Argumenta:
– Entre los servicios que brinda el arbolado urbano podemos encontrar la disminución de la intensidad de las islas de calor, la captura de dióxido de carbono, reducción de contaminación ambiental, amortiguadores del viento y el ruido.
– Además, sabemos que actúan como esponjas que favorecen la infiltración del agua hacía las napas freáticas al tiempo que disminuyen la escorrentía superficial.
– El arbolado urbano además confiere identidad cultural a la población e influye sobre la calidad de vida de las personas desde el punto de vista de la salud física, mental y social.
“Entonces, para potenciar todos estos beneficios, creamos el Plan de Forestación Municipal, que incluye:
1.- Un plan básico de plantación a partir de alianzas generadas con empresas como Oldelval, TGS y el acompañamiento de la secretaría de Ambiente y Cambio Climático de la provincia; es así que logramos en 2022 plantar 484 árboles, entre veredas de viviendas de vecinos, escuelas y espacios públicos.
2.- Un plan específico de revalorización cultural y restauración ecosistémica de sauce nativo (salix humboldtiana) mediante convenio con el INTA celebrado en el 2022 para la introducción de 1100 ejemplares, de los cuales llevamos plantados 220, fundamentalmente en Isla 92 y el Paseo Costero.
3.- Un Programa para la generación y mantenimiento de un cuerpo receptor forestal de 20 ha para la Planta de Tratamiento de Líquidos Cloacales, para reutilización de los efluentes.
4.- La creación de un vivero municipal en ese sector, para poder disponer de ejemplares para aplicación de los planes mencionados.
Por otro lado, Parola afirma que “los espacios verdes públicos tienen múltiples funciones y beneficios y son, además, una pieza clave para contrarrestar los impactos del cambio climático, al tiempo que favorecen el esparcimiento y la salud de las personas que viven o visitan la ciudad”.
En este sentido, “recuperamos más de 18 hectáreas de espacio público verde entre el Parque Recreativo, el Paseo Costero y el balneario de Villa Encantada”.
Además, “iniciamos el proyecto de ecoparques con el fin de dar a conocer el paisaje del monte y concientizar sobre la biodiversidad”.
Y en esto de pensar y concretar el acceso al derecho a la sombra “estamos trabajando para desarrollar un modelo de garitas de colectivos sustentables en conjunto con alumnos del Centro de Educación Técnica N° 13. Queremos generar refugios con un diseño moderno que brinden comodidad y seguridad. Éstos contarán con iluminación y puertos USB para la carga de celulares alimentados por paneles solares con el objetivo de fomentar el uso de energías renovables”.
Comentarios