Así será la nueva terminal de ómnibus en San Martín de los Andes
Licitan la obra. En qué predio se la construirá.
Se encuentra abierto el llamado para la licitación de la nueva terminal de ómnibus en San Martín de los Andes, el acto de apertura de ofertas será el próximo 2 de diciembre.
El proyecto se presentó ante el programa de Fortalecimiento a la Gestión Provincial, con préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que dio a conocer la no objeción técnica a fin de obtener el financiamiento de la obra.
El nuevo edificio cambiará sustancialmente el centro de San Martín de los Andes, estará ubicado a 3 kilómetros del casco urbano, en uno de los principales ingresos a la ciudad.
La obra será realizada en conjunto entre Nación y Provincia, a través de la Unidad Provincial de Enlace y Ejecución de Proyectos con Financiamiento Externo (Upefe).
En septiembre se obtuvo la no objeción al proyecto; por ello se efectuó el correspondiente llamado a licitación que comenzó el 28 de octubre y se extenderá hasta la fecha de apertura de ofertas el día 2 de diciembre. Toda la información de la licitación se encuentra disponible en la página web oficial del Ministerio del Interior de Presidencia de la Nación.
El proyecto consiste en la construcción del edificio de la terminal de transporte terrestre, capaz de albergar los requerimientos de dársenas actuales y con previsión a futuro, como así también las instalaciones necesarias para el buen funcionamiento de un edificio de estas características, pudiendo solventar los requerimientos de las demandas en temporadas turísticas. Incluye, a su vez, las obras paisajísticas en las márgenes del arroyo que atraviesa el predio, generando un espacio parque lineal.
Jorge Ferrería, presidente de Upefe, destacó el trabajo en conjunto entre la Nación y la Provincia: “es fundamental para la concreción de los proyectos, la nueva terminal traerá muchísimos beneficios a la ciudad de San Martín de los Andes”.
Indicó que fueron fundamentales en este sentido “las gestiones del gobernador Omar Gutiérrez, junto al acompañamiento del nuevo secretario de provincias del ministerio del Interior de la Nación, Bruno Ruggeri, la nueva terminal posibilitará el ordenamiento del sistema de movilidad urbana e interurbana en la ciudad”.
El intendente de San Martín de los Andes, Carlos Saloniti, expresó que la nueva terminal se localizará en un predio de nueve hectáreas pertenecientes originalmente al ejército, “está sobre la ruta 48, frente al nuevo hospital Dr. Ramón Carrillo y en un lugar estratégico, el barrio El Arenal”.
Saloniti destacó que la ubicación permitirá que los colectivos no tengan que ingresar al centro cívico de la ciudad.
Señaló que la nueva infraestructura contará con “16 dársenas de ómnibus, 13 para espera y un sector para motorhome, debido a que ha crecido su demanda y deben tener un lugar donde tengan residencia temporaria, porque si no están en el medio del casco urbano y eso no está permitido”.
El proyecto establece la construcción de un nuevo edificio. Surge a partir de la necesidad de trasladar el actual de manera de poder descentralizar y mejorar el tránsito urbano, dificultado por el ingreso y egreso de ómnibus, que conecta la ciudad con el resto del país y el exterior.
Tendrá una superficie cubierta de 3.840 metros cuadrados y una semicubierta de 1.276 con dársenas de estacionamiento.
El nuevo edificio de la terminal de ómnibus de San Martín de los Andes comprenderá una gran nave de aproximadamente 116 metros de largo por 20 metros de ancho, desarrollado en dos niveles y subsuelo para los espacios técnicos de servicio. Constructivamente se organiza en una estructura metálica, cubierta con aberturas de vidrio y cerramiento de chapa y piedra, manteniendo un lenguaje arquitectónico institucional identitario de la zona cordillerana.
Al respecto Cecilia Barrera, directora provincial de planificación de proyectos estratégicos de Upefe, comentó que “consiste en un edificio a escala de la dinámica turística de la ciudad y del corredor turístico de los siete lagos, logrando descongestionar el tránsito interurbano y de larga distancia dentro del área urbana central».
El edificio principal contará aparte de las áreas de boletería, oficinas y servicios, con confitería, sector comercial e informes turísticos.
Cómo será el edificio: detalles y descripciones
Por su parte, la directora general de diseño de proyectos del organismo provincial, Soledad Sicolo, explicó que “el nuevo edificio, cuyo acceso se encontrará sobre la ruta provincial N° 48, tendrá una zona exclusiva de estacionamiento para vehículos particulares conectados a través de sendas peatonales. La zona de ingreso de colectivos dispondrá de 16 dársenas de llegada y 13 dársenas de espera. Dentro del conjunto se prevé un sector para estacionamiento y permanencia de motorhome”.
Se diseñó un edificio en dimensiones y formas de acuerdo a los requerimientos climáticos, respetuoso de su entorno a través de una técnica simple y un sistema constructivo que prioriza tiempos mínimos de construcción y que reduce los costos de mantenimiento.
Contará con dos plantas y subsuelo. La planta baja destinada a boleterías, sanitarios, salas de espera, oficinas de turismo y transporte, cafetería, zonas de circulación, depósito, y oficinas de inspección y monitoreo, tendrá una superficie semicubierta destinada a dársenas y patios internos. En cuanto a la planta alta, estará destinada a locales comerciales, cafetería, sala de espera y permanencia, y sanitarios.
El edificio principal de la nueva terminal se encuentra complementado por dos edificios anexos, uno de ellos se encuentra ubicado en la zona de dársenas y corresponde a un sector exclusivo para uso de choferes, que cuenta con cocina, sanitario y comedor, además de un área de taller y guardado de ómnibus.
El otro edificio se encuentra en la zona de estacionamiento de los motorhome.Cuenta con cocina, comedor, baños, vestuarios y oficina de administración.
El predio cuenta con ingresos diferenciados de ómnibus, motorhome y vehículos particulares, en la zona de ingreso de vehículos de pasajeros, cuenta con una totalidad de 16 dársenas de llegada y 13 de espera.
Comentarios