Promueven desde la oposición un recorte en la tarifa del estacionamiento medido en Bariloche
La tarifa vigente, impulsada por el nuevo gobierno y aprobada por el Concejo en enero, castiga las estadías largas y se ajusta en forma automática, con el módulo fiscal.
Los concejales de Juntos Somos Río Negro, con apoyo de otros bloques de oposición, impulsan un proyecto para revisar el régimen de cálculo del estacionamiento medido y aplicar rebajas sustanciales para las estadías de varias horas, en el intento de frenar una rebeldía masiva de los usuarios frente a los últimos aumentos.
Tanto desde el municipio como desde las cooperativas de trabajo que administran el cobro en las calles mediante un esquema de tercerización, admitieron que el nivel de pago es muy bajo y no superaría el 20%. Y aun entre quienes abonan, otra práctica habitual sería el de renovar su turno hora a hora para pagar menos.
El concejal Juan Pablo Ferrari (JSRN) dijo que esa maniobra busca eludir la sobrecarga que la tabla tarifaria aplica sobre las permanencias largas. El costo de aparcar el día completo, por ejemplo, supera hoy los 22.000 pesos.
Según el concejal, el conflicto principal se da con los “frentistas” que viven en la zona de estacionamiento medido y pago, y que en el actual esquema deben pagar cifras siderales.
Durante años el estacionamiento se cobró con montos fijos, que se actualizaban periódicamente por ordenanza. La nueva gestión del intendente Walter Cortés impuso la adopción de un “módulo fiscal” para ese y otros gravámenes, cuyo importe se se corrige en forma automática por un índice asociado a los salarios y al precio del combustible.
De este modo, el costo de la hora de estacionamiento arrancó el año en 400 pesos y ya está en los 632 pesos. Pero el cambio más notorio es el que corre para las estadías largas. Con el objetivo de castigar a quienes dejan el auto durante la jornada completa, hasta enero debían pagar por esa prestación 3.200 pesos y ahora el tarifario marca 22.752 pesos.
La economía de las cooperativas
“El estacionamiento medido sirve para ordenar y regular, no es un mecanismo recaudatorio” dijo Ferrari, quien hasta diciembre pasado y durante varios años (desde la secretaría de Desarrollo Humano) se ocupó en forma directa de administrar el sistema.
Explicó que el sostén económico de las cooperativas depende de los ingresos que pagan los automovilistas. Entre enero y febrero de este año el estacionamiento en Bariloche recaudó 105 millones de pesos, un 118% más que el año anterior en el mismo período, cuando la inflación acumulada en esos 12 meses fue del 276%.
Ferrari firmó el proyecto junto a sus pares de bloque Natalia Almonacid y Silvio Barriga. Se les sumaron Samanta Echenique (Pro), Facundo Villalba (Primero Río Negro) y Leandro Costa Brutten (Incluyendo Bariloche).
Todos aprobaron por unanimidad las nuevas ordenanzas fiscal y tarifaria, donde estaba incluida la reforma para el estacionamiento que ahora buscan revertir.
Beneficiar a los trabajadores
Según el proyecto de los opositores que necesitará una mayoría de dos tercios para convertirse en ordenanza, el precio inicial -por la primera hora- sería de 650 pesos. De allí en adelante los aumentos serían por simple acumulación aritmética, y no geométrica. Es decir que estacionar dos horas costaría 1.250 pesos y el turno completo de 12 horas 7.700 pesos, un tercio de la tarifa actual.
También establece que esos valores se revisarán en forma semestral, a propuesta del Ejecutivo, y quedarán desligados del módulo fiscal.
En los fundamentos destacaron que el estacionamiento medido brinda fuentes de trabajo a unas 160 personas, de las cuales el 60% son “madres sostén de hogar”, un 20% estudiantes y el 10% jóvenes “en situación de vulnerabilidad”.
El régimen actual, subrayaron, no alcanza para que las cooperativas cubran las remuneraciones y los gastos de funcionamiento.
Ferrari dijo que “así como funcionan hoy, no les sirve” a las organizaciones de trabajadores. Admitió que el municipio arrastra una falencia normativa que le impide sancionar a quienes en lugar de pagar una estadía larga la renuevan hora a hora desde la aplicación. “La realidad es que no está pagando casi nadie”, aceptó el concejal.
Señaló que las cocheras privadas siempre fueron más caras, pero “ahora son negocio” porque resulta más conveniente en precio que el estacionamiento en la calle, mientras que esos emprendimientos privados -a diferencia del municipio- brindan espacios cubiertos y seguridad.
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