Presentaron en sociedad los avances de obra del teatro público de Bariloche

El presidente del Instituto Nacional del Teatro comprometió la continuidad de las tareas que faltan para poder inaugurarlo, entre ellas la conexión de gas. El acto tuvo alusiones a las políticas de Milei y el riesgo para la cultura.

Luego de un accidentado proceso que se inició hace casi diez años, el teatro público de Bariloche ya tiene paredes, techo, piso crudo, algunos revestimientos, baños, instalación eléctrica y el compromiso reafirmado entre el municipio, la provincia y el Instituto Nacional del Teatro para darle forma final.

En un acto público para mostrar los avances y que no fue ni siquiera una “preinauguración” -como se encargaron todos de aclarar-, el intendente Gustavo Gennuso reseñó los inicios de la obra, “llenos de complicaciones”, y aseguró que por fin el teatro dejó de ser un proyecto y “es una realidad para Bariloche, logro de la comunidad”.

Dijo también que contribuye a valorizar el predio del Jardín Botánico, donde se emplaza el edificio, que estuvo abandonado muchos años y comenzó a ser recuperado “como un lugar importante de la ciudad”.

Destacó el trabajo de la asociación civil Teatrantes, que “se puso al hombro” la reactivación de la obra hace casi tres años, cuando solo había un avance mínimo ,que quedó paralizado porque el dinero asignado “no se malgastó pero se agotó” debido a los imprevistos derivados de las surgentes de agua en el terreno.

El presidente del Instituto Nacional del Teatro, Gustavo Uano, firmó con Gennuso un convenio para dar continuidad a los trabajos, que ya están completados en un 70%. Dijo que el teatro “es una experiencia muy profunda” y no debe ser un hecho aislado.

El edificio del teatro está recostado sobre las ruinas de lo que iba a sr en los años 80 el Centro de Convenciones de Bariloche. Los espacios principales ya están delimitados, incluida la sala mayor en el primer piso, que podrá albergar a unos 300 espectadores. En lo inmediato una de las demandas puntuales está dirigida a conseguir la conexión de gas, que según Uano depende de “decisiones económicas y también políticas”

El funcionario destacó que en su momento el teatro de Bariloche fue priorizado por las organizaciones y delegados de toda la región patagónica y dijo que el actual gobierno nacional sostiene en sus políticas públicas la idea de “un Estado presente, que invierte en cultura”.

El riesgo de que ese perfil entre en crisis y la cultura pierda financiamiento si el próximo presidente es Javier Milei tuvo expresas menciones durante el acto. La presidente de la asociación Teatrantes, Alicia Tealdi, manifestó su alegría por la apertura pública del teatro que Bariloche esperó durante años, con la simple finalidad de que “se conozca”, porque hubo detrás “un trabajo muy intenso”.

Destacó “el apoyo de los Estados” en la concreción del proyecto. “Ante las próximas elecciones queremos llamar la atención sobre la importancia absoluta de esta sinergia -manifestó Tealdi-.Esto es un derecho que no podemos perder”.

La obra del teatro público de Bariloche fue emplazada junto al «elefante blanco» del Jardín Botánico. Le falta un 30%. Foto: Chino Leiva

Más explícito fue el secretario de Cultura de Río Negro, Ariel Ávalos, quien dijo que si el candidato de La Libertad Avanza gana las elecciones avanzaría con sus propuestas de cerrar organismos públicos de la ciencia y la cultura, además de terminar con la educación y la salud públicas y gratuitas, por lo cual era indispensable “alzar una voz de alerta”.

Señaló que desde la provincia lanzaron un “manifiesto de la cultura” para expresarse sobre ese tema. La calificó como una expresión “importante y oportuna”, y convocó a sumar más firmas a las miles que ya recolectaron.

Autoridades del Instituto Nacional del Teatro, Cultura de provincia y el municipio mostraron los avances de la obra del teatro de Bariloche. Foto: Chino Leiva

Ávalos dijo que asumir la defensa de esos derechos en forma colectiva es “un acto de coherencia plena” y llamó a “militar la cultura”.

Gustavo Uano, consultado luego por este medio, dijo que en lo inmediato el Instituto Nacional se comprometió a aportar equipamiento técnico para el teatro barilochense y también a continuar con el financiamiento de la obra, a la que le calculó que le falta una inversión de 15 millones de pesos. Aunque reconoció que “no se puede garantizar” que esa línea de trabajo se mantenga si ocurre un cambio de gobierno.


Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios