Preparan medidas para paliar el caos del tránsito durante la temporada turística en Bariloche

El subsecretario de Tránsito y Transporte, Daniel Pincheira, reveló cuál es el plan para resolver los conflictos más urgentes que ayuden a facilitar la circulación de automotores ante el inminente arribo de miles de turistas.

Las dificultades para transitar y estacionar en la zona céntrica cuando la ciudad se colma de turistas, desde las fiestas de diciembre en adelante, son un dato que suelen señalar los visitantes como uno de los déficit de la ciudad, en contraposición con sus bellezas paisajísticas.

El subsecretario de Tránsito y Transporte, Daniel Pincheira, se reunió este viernes con sus pares de Planeamiento para afinar los detalles de un plan destinado a resolver los conflictos más urgentes, entre ellos los estacionamientos en doble fila para carga y descarga, el ingreso de micros de turismo a las calles del centro y los operativos de control y fiscalización, limitados por la escasez de inspectores.

Sobre esto último Pincheira está a la espera de obtener el vía libre para contratar una treintena de “preventores”, que cumplirían tareas de ordenamiento en las playas y otros puntos críticos, sin facultades sancionatorias, como ocurrió el año pasado. Pero todavía no lo autorizaron, porque pesa el conflicto desatado por el Soyem semanas atrás cuando esos trabajadores fueron excluidos por la caducidad de sus contratos.

Pincheira dijo que también necesita un refuerzo del cuerpo de inspectores, porque hoy solo cuenta con 9 agentes por turno para cubrir toda la ciudad. Dijo que si hubiera preventores, por ejemplo, hubiera podido resolver mejor el control de los festejos del mundial. “Tuvimos que poner inspectores en contraturno y pagar horas extra”, explicó.


Otro cambio en estudio


Otro de los cambios en estudio es la ampliación del radio del estacionamiento medido y pago, que hoy llega hacia el sur solo hasta la calle Gallardo. El funcionario dijo que las cooperativas no quieren extender el servicio mientras no exista un aumento de tarifas, que está fijada desde hace un año en 70 pesos para la primera hora.

Pincheira dijo que el objetivo de la regulación está lejos de lograrse porque “no hay rotación” de vehículos debido al precio bajo y a que se abandonó el criterio de tarifa progresiva. “Tenemos chequeado por ejemplo que en Vicealmirante O´Connor la mayoría de los autos llega entre las 8 y las 9 y se van a las 14”, aseguró.

Sobre los horarios de descarga de mercadería, que hoy están autorizados hasta las 10.30, la idea de Tránsito es permitirla solo hasta las 8 y añadir otro horario nocturno, para reservar el resto del día solo a los micros turísticos. En la práctica, cuando ambos servicios coinciden, aparecen las “doble filas” y las molestias para el resto de los automovilistas.

Otro problema es el ingreso de micros de tres ejes en forma continuada, porque no los retienen en la terminal, cuando deberían pausarlos con intervalos de 20 minutos.


Otros planes


En verano la calle Mitre volverá a ser peatonal los fines de semana en horario vespertino y también ese detalle deberá ser considerado para ajustar el ordenamiento, dijo Pincheira.

Reconoció que el transporte urbano enfrenta sus dificultades y por eso preparan la licitación de un servicio nuevo “punto a punto”, a un precio diferencial. En principio, se instrumentaría en los recorridos Aeropuerto/Centro, Centro/Puerto Pañuelo y Centro/Colonia Suiza, en colectivos de 42 asientos o trafic de 19 plazas.

Pincheira dijo que necesitan tenerlo para este verano y si no dan los tiempos una posibilidad es adjudicar las rutas mediante un concurso de precios, con previa autorización del Tribunal de Contralor.

Al enorme parque automotor con asiento permanente en la ciudad se agregan a partir de enero no menos de 10 mil autos que llegan por turismo y también los vehículos de alquiler “sin chofer”, ya que varias compañías traen unidades extra para reforzar la temporada. Ese volumen satura las avenidas y arterias principales en las horas pico.

Pincheira dijo que el mensaje que le gustaría transmitir a los turistas es que la ciudad en materia vial funciona al límite y que “para aportar a la fluidez del tránsito sería bueno que caminen todo lo que puedan”.


Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora