Gaido consiguió amplio apoyo legislativo para su millonario presupuesto
Sólo rechazaron los números presentados por el Ejecutivo, el Frente de Izquierda y Libres del Sur.
La mayoría de los bloques vinculados al oficialismo y los que conforman la oposición le dieron al intendente Mariano Gaido la mayoría absoluta para disponer de los fondos tal como lo planificó para llevar adelante la gestión 2023, el último año de su primer mandato y que busca retener tras las elecciones.
Juntos por el Cambio (JxC) criticó el uso de los fondos públicos para el aumento de la planta de funcionarios, la subejecución del ítem de obra pública en 2021 y 2022 y la marcada distribución de recursos con fines proselitistas, con menores inversiones en servicios esenciales para los sectores más carenciados y le dio el respaldo con el voto.
«Hay más empleo público, hay que tener menos impuestos para bajar la pobreza»; dijo Marcelo Bermudez (Pro) pero el presupuesto es una herramienta para honrar sus compromisos electorales y ganó», sostuvo al justificar su voto favorable.
José Luis Artaza (NCN) comparó continuamente la estructuración del gasto con el último año del ejercicio del ex intendente Horacio Quiroga, luego explicó que se mantuvo «el criterio de tercios» para la obra pública, funcionamiento y obras y le dio el voto positivo.
«Es la herramienta de gestión», justificó Juan Peláez (UCR) su voto favorable luego de criticar que el superávit que se destaca desde el MPN «no es una virtud en si misma, sino qué se hace con el plus de dinero, que no va a la obra, porque hay subejecución» de lo presupuestado en 2022 y 2021″.
Desde el Frente de Todos y Avanzar Descamisados se aprobaron los números sin emitir opinión, al igual que lo hizo el FRIN, mientras que la Democracia Cristiana realizó un fuerte arenga en contra de la calificación de un presupuesto con «perpectiva de género» y acto seguido le dio el voto positivo.
En total, entre aliados y opositores, el MPN consiguió 15 votos positivos de 18 concejales. Se opusieron Cecilia Maletti y desde la izquierda, Julieta Katcoff y Esteban Martiné.
Luego se votó la ordenanza tarifaria, que resultó convalidada también por mayoría, aunque esta vez Juntos por el Cambio y el interbloque con la Democracia votaron divididos: el radicalismo no convalidó el aumento de las tasas por considerar que el proyecto oficial planteó mayores ingresos y no redujo la «presión tributaria» en los vecinos y lo mismon hizo el PRO (2 votos) y la Democracia Cristiana, que tampoco le dieron el voto al MPN.
La tarifaria logró la sanción con 12 concejales a favor
El presupuesto alcanzó a 49.988 millones de pesos para 2023, con una inversión en obra pública cercana a los 17.000 millones, en su mayoría para asfalto, troncales, mejoramiento de paseos costeros, troncales y polideportivos.
«Es un presupuesto que ignora completamente a la pobreza y el hambre; hay desigualdad entre el oeste y el centro y el Este de la capital», criticó la concejala Cecilia Maletti, quien destacó que pese a que el presupuesto es el doble que el del año pasado, no se produjo el mismo incremento en las políticas sociales, ni se aplicó la ordenanza de seguridad alimentaria y se mantuvo en los mismos valores en redes de saneamiento, gas y obras de agua.
«Hay una mayor partida de pavimentación pero ni un detalle que nos permita el seguimiento, es dinero para manejar discrecionalmente parece. Dentro de la ciudad capital parece ser que hay que masticar, digerir asfalto en este presupuesto electoral», criticó Maletti.
Desde la Izquierda, Esteban Martiné aseguró que los números sólo traslucían un presupuesto destinado a financiar la campaña por la reelección del intendente Gaido, en tanto la concejal Julieta Katcoff, agregó con detalle la falta de explicaciones de gastos en publicidad, en prensa, en ítems de perspectiva de género o la «enorme transferencia de dinero a las empresas de transporte público» del que se recorta en obras de redes en los barrios.
Comentarios