Polo Tecnológico en Neuquén: terminan en 2025 el segundo edificio

El edificio levantado por el sector privado estará inaugurado en septiembre. El final de obra del edificio municipal será con dos etapas licitatorias. Prevén ampliación de beneficios impositivos en el sector para retener el interés de inversores privados

La municipalidad definió licitar en dos partes la terminación del segundo edificio del Polo Tecnológico, para un final de obra en 2025. En septiembre se prevé inaugurar el edificio construido por privados que albergará a las empresas de tecnología vinculadas a Vaca Muerta. Hay inversores para cinco edificios, anunció el lunes la jefa de Gabinete, María Pasqualini, en el reconto de avances en el primer semestre de la gestión.

Según explicó el secretario de Innovación y Gestión Estratégica, Gastón Contardi, el primer edificio estará en condiciones de ser inaugurado en los próximos meses. La fecha de septiembre continúa en la agenda de la planificación para la radicación en el denominado distrito 2, de las firmas vinculadas a la investigación en nuevas tecnologías y biotecnologías, en Soldi y Los Paraísos.

El lunes, la jefa de Gabinete de la municipalidad cifró en 47 las empresas que se radicarán en el Polo y aunque está en fin de obra el primero, en ejecución el segundo y en búsqueda de inversores el tercer edificio para alojar empresas, Pasqualini aseguró que «serán 5 edificios, no tres» los que albergarán laboratorios, empresas e investigadores en el barrio lindero a Terrazas del Neuquén.

«El edificio 1 está en terminaciones, con cerramiento y veredones, para ser inaugurado a fines de agosto o en septiembre. El edificio que construye la municipalidad (que finalizó la estructura y había quedado con la obra suspendida) está en licitación, con un avance en las contrataciones», detalló Contardi.

En estos meses, se avanzó en la iluminación externa del predio del Polo, dijo.

La decisión nacional de no hacer Obra Pública demandó una reestructuración de los fondos propios que se destinaron, desde diciembre del año pasado, a concluir lotes con servicios y obras de infraestructura en etapa final, lo que ralentizó, por ejemplo, la licitación de la segunda etapa del edificio del Polo. El tercer edificio, que fue previsto con fondos de Infraestructura Nacional, entrará en obra con fondos privados.

Contardi explicó que el final de obra del segundo edificio tendrá una etapa para compra y colocación de aberturas y terminaciones de infraestructura en una etapa posterior con la licitación de calefacción, ascensores y confort de interior para esa obra municipal. El segundo edificio albergará la investigación universitaria, administración del Polo y especialización educativa, con un porcentaje importante de infraestructura de laboratorios.

El Polo Tecnológico tiene ya dos edificios en el predio, con un tercero proyectado a la vera de Terrazas del Neuquén (foto Matías Subat)

«Nos hemos conectado con empresas internacionales, hay mucho interés de inversión privada para ampliación del Polo, no serán 3 edificios, sino más grande», confirmó Contardi en sintonía con los anuncios de Pasqualini. Agregó que está en proyecto un conjunto de medidas -de adhesión a leyes nacionales y provinciales de beneficios impositivos- para fidelizar las inversiones. El texto ingresará al Deliberante en agosto, estimó.

En la última semana de junio hubo un encuentro empresario en la comuna con los actuales inversores del edificio que levanta Sancor Seguros – Sima con representantes de la firma Odessa Separator Inc (Texas), una de las firmas interesadas en radicarse en el Polo. Contadi agregó que la delegación incluyó a integrantes de la cámara de comercio italiana, laboratorios de Estados Unidos y firmas de investigaciones biotecnologicas asociadas al proceso de fracking.

Paquete fiscal y mejoras urbanísticas en el sector del Polo


«Estamos trabajando en una mega ordenanza de ampliación del Polo, con un paquete fiscal de beneficios impositivos», sostuvo.

Agregó que se trataba en un convenio con el EPEN para ampliar sobre la avenida Soldi el área de estacionamiento, con un modelo de inversión público – privada. Sobre esa avenida, frente al actual sitio del Polo Tecnológico, fueron entregados los terrenos a las universidades privadas y las públicas con destino a sedes de investigación, en lo que se denominó la ampliación del Polo hacia un Distrito Tecnológico.

«En la zona se comenzará a hacer plazas, hay reserva fiscal para un destacamento policial, centro de salud y hasta una escuela de robótica, todo este año: es una avenida que ya tiene todo preparado para el transporte público, con bicisendas y una demanda y afluencia importante» en el sector, sostuvo.


Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora