Gennuso pide que los subsidios que le quiten a Buenos Aires vayan al interior
El intendente de Bariloche se metió en la pelea entre el gobierno nacional y el de Rodríguez Larreta.
El intendente de Bariloche, Gustavo Gennuso, se metió en la pelea entre el gobierno nacional y la ciudad de Buenos Aires por los subsidios a los colectivos. Mediante un hilo de Twitter, hizo una propuesta: que los beneficios que le quiten a la Capital Federal se destinen a subvencionar el transporte en el interior del país.
Dijo que en 2021 la ciudad de Buenos Aires y su Conurbano recibieron «casi 100.000 millones de pesos de subsidios nacionales para unos 18.300 colectivos, mientras que el interior del país recibió 30.000 millones para 13.800 colectivos» para protestar por la falta de equidad, «que se refleja en el valor de los boletos y en el esfuerzo que tenemos que hacer provincias y municipios».
Durante el gobierno de Mauricio Macri, la Nación redujo los subsidios que recibían los colectivos en las ciudades del interior del país. En Bariloche, donde el servicio es clave y más utilizado que en otros sitios de la provincia, el impacto se reflejó en el precio del boleto, que hoy es de 62 pesos para la mayor parte de los recorridos.
Gennuso le explicó a RÍO NEGRO que, a pesar del recorte, la ciudad algo recibe de subsidio nacional para el boleto. La provincia debió comenzar a aportar y el municipio pone lo que falte.
«La primera vez que hablé con el que fue ministro Mario Meoni me comentó de su idea de un boleto único para el transporte en todo el país. Me pareció una propuesta totalmente federal, integradora y equitativa. En la misma había que equilibrar los subsidios nacionales, provinciales y municipales entre las distintas jurisdicciones», relató el intendente.
«Hoy que el tema toma carácter nacional por la discusión entre CABA y el gobierno nacional es momento de volver a pedir la existencia de un boleto federal», añadió.
En esa discusión se ignora «lo que pasa en el interior del país. Una manera de que tome dimensión es que los subsidios que ya no vayan a la ciudad de Buenos Aires se destinen al interior y aún así estarían en deuda», remató.
Comentarios