Polémica por el cobro de cuotas de otros servicios en la boleta de energía de la ciudad de Neuquén
La Legislatura aprobará una medida similar en la sesión de hoy: el rolismo propuso que el agua se cobre en la boleta del EPEN, para que el EPAS pueda recaudar como se propuso en Neuquén capital a través de la factura de CALF
La tasa de «contribución nuevo CAN» que se pretende cobrar con el pago de la luz en la ciudad capital, aún no está creada. En el oficialismo le dicen «ecotasa» porque correspondería a un aporte de los vecinos a la comuna para la reubicación y saneamiento del Complejo Ambiental Neuquén (CAN). En el despacho aprobado para que se inicie el cobro con la factura de febrero de CALF no se fijó el importe y según se precisó, es porque aún no se creó ese ítem en la tarifaria 2 024 que presentó el Ejecutivo, con la actualización de los montos de todos los retributivos.
Calf recaudará entre sus socios capitalinos para un fondo municipal y para financiar al EPAS
La autorización a CALF para que acuerde con el EPAS y haga retención de los tributos del agua tiene su correlato en la Legislatura: en la sesión de hoy de diputados se prevé la aprobación de un proyecto presentado por Lucas Castelli (Avanzar en el Frente Neuquinizate) en el que determinó el cobro del importe del agua en la factura de la energía eléctrica (la factura del EPEN) «con el fin de promover la eficiencia, eficacia, protección del medio ambiente y garantizar la comodidad y convivencia para la ciudadanía».
En el caso de Neuquén capital, además de la deuda de Cammesa (un importe fijo que arrancará en 2.076 pesos y se reajustará semestralmente por 8 años) y el agua domiciliaria (luego que se haga un acuerdo con el EPAS), se incluirá en la factura de CALF la «contribución Nuevo CAN». No fue posible lograr información del importe de esa tasa: se precisó luego que aún no está incluida en la tarifaria.
El jueves habrá sesión en el Deliberante neuquino. A las 10 el Defensor del Pueblo, Jorge Rey, hará un informe de la gestión. A las 11 se prevé el desarrollo de la sesión ordinaria donde se aprobaría el polémico proyecto, si se autoriza el tratamiento sobre tablas. Los números le daban 12 votos sobre 18 a la sociedad del MPN con los concejales del rolismo para aprobar la iniciativa, de acuerdo al poroteo.
La izquierda convocó a una marcha a las 11 para demostrar la oposición al proyecto y varias entidades, entre ellas ACIPAN y la Cámara de Comercio de la ciudad, mostraron su desacuerdo con la iniciativa.
La nueva tasa (de la que aún no se conoce el valor) para solventar el traslado de las toneladas de basura hacia el nuevo ejido y la remediación del área actual que usa el CAN, se incluirá en la ordenanza tarifaria y no se habló de ese ítem en la comisión de Hacienda durante la ronda de consultas de la presentación del presupuesto 2024.
A las 13 estaba reunida la comisión que define políticamente los puntos a debatir en sesión. El oficialismo no hizo declaraciones, tampoco los integrantes de la comisión que firmaron el despacho mediante el cual se estableció la boleta de CALF como boca de cobro de otros servicios: provinciales y municipales.
Sobre la deuda con Cammesa, en el expediente que se trató en el Concejo se detalló un acuerdo firmado en mayo entre CALF y el municipio que cifró la deuda de la cooperativa con la transportadora de energía en 4.076.914.640 pesos, con quita de intereses y de capital. Se firmó el pago de cuotas mensuales de 174.485.390 por 8 años entre los usuarios.
En el despacho se escribió que si bien la deuda era de más de 4 mil millones, se habían logrado importantes quitas, porque correspondería un total de 12 mil millones. En cuanto se apruebe la ordenanza, Calf desistirá de seguir con el juicio contra el municipio por las subas de Cammesa no reconocidas entre el 2016 y 2021.
El despacho de comisión, se estableció que los socios residenciales pagarán (reajustable cada 6 meses) 2.075 pesos, 3,360 los residenciales T1G, los pequeños comercios (T2) 15.471 pesos y 149.797 pesos los usuarios de gran consumo eléctrico de la ciudad. Según la página oficial de la cooperativa, la entidad tiene 193.272 asociados, de los cuales 89.755 corresponde a los «socios activos».
La ley que se aprueba en la Legislatura
El despacho en la Legislatura de Neuquén que se aprobó sin modificaciones respecto a la presentación original del sector del nuevo oficialismo rolista, se buscará aprobar por la tarde y llegó al recinto con las firmas de los legisladores Luis Aquin, Carlos Alberto Coggiola, las diputadas Leticia Esteves y Soledad Martínez y el autor, Lucas Castelli.
El proyecto de ley facultó al EPEN a cobrar «por cuenta y orden del EPEN» (previo acuerdo con el EPAS) los consumos de agua y saneamiento en la factura en la que cobran los consumos energéticos. En las localidades donde el servicio de energía eléctrica está concesionada (como en Neuquén capital) «se invita a adherir» a los municipios a la ley a fin de que se instrumente «lo necesario para incorporar el cobro por el consumo y cargos del servicio de agua y saneamiento en la factura de energía» eléctrica.
«Lo que deben hacer es que el Epas sea eficiente, cobre bien, se administrey hacer la cobranza como corresponde»
Opinó Daniel González, de ACIPAN, sobre el proyecto de Ley y de ordenanza capitalina por la cual el nuevo gobierno provincial buscará mejorar el cobro del servicio del EPAS
La autoridad de aplicación de la ley quedará a cargo de quien designe el gobierno provincial.
Rechazos del sector Pyme e industrial de la ciudad
«No nos convocó ni el Concejo Deliberante ni Calf, aparentemente ya es una decisión tomada; tendremos una reunión prevista para el viernes al mediodía con la cooperativa«, dijo Daniel González, presidente de ACIPAN, quien trasuntó el malestar de sus asociados por la incorporación de la cuota de la deuda de Cammesa.
Desde la Cámara de Comercio de Neuquén, se emitió un duro comunicado en el que se cuestionó el pago de más de 15.000 pesos por mes para sus socios a partir del «mes siguiente a la entrada en vigencia de la ordenanza».
En un comunicado de prensa plantearon el rechazo del pago de la deuda de Cammesa por 8 años todos los meses con la factura de Calf que, recordaron «desde octubre de 2022, aumentó más de un 70% desde que dejó de estar subsidiada» para el sector Pyme.
Mientras la CCN se declaró en «estado de alerta», ACIPAN no descartó analizar la vía legal por la medida «inconsulta».
En la red Facebook, el grupo comerciantes unidos de Neuquén, organizó una petición bajo el título «no al ajuste de Calf por su deuda con Cammesa».
«Esto es despropósito: fui concejal y defensor del Pueblo; nuestra obligación como socios de CALF es tener la factura al día: la acumulación de cobros con cuestiones externas a la responsabilidad de la cooperativa y del socio acrecentará la factura, el pago total de muchísima gente será dificultoso y puede provocar el cese y posible corte», sostuvo Juan José Dutto
El dirigente gremial Raúl Dobrusín recordó que «el proyecto (para refrendar el acuerdo entre Calf y el municipio) que entró en mayo, no tiene nada que ver con el despacho que está saliendo. Trajeron uno nuevo de urgencia esta semana mientras a la par en la Legislatura, autorizan al EPEN a cobrar la factura del EPAS. Cómo harán con los medidores comunitarios», se preguntó. Consideró que «mañana se les ocurre que quieren hacer un puente y nos meten otra tasa, no sé para qué está el presupuesto del municipio que dicen que es superavitario y dicen que el balance de CALF es superavitario también, entonces por qué nos hacen cargo a los socios: si tomaron una decisión política, háganse cargo de eso», sostuvo.
Dobrusín consideró que los cobros apurados en la facturación energética, tanto en el Concejo como en la Legislatura, podían estar relacionados con el reaseguro de un nuevo ingreso de fondos tras el anuncio del presidente electo de que cesará la obra pública.
Comentarios