Polémica por el cargo de juez de faltas en Regina: hay suplente, pero falta el aval
El Concejo Deliberante de Regina no dio el aval al nombramiento de la jueza de faltas suplentes del municipio, al cuestionar que no intervino en el concurso para evaluar a los postulantes.
El nombramiento para cubrir el cargo de Juez de Faltas Suplente del municipio de Regina, cosechó reparos por parte del Concejo Deliberante local, porque no tuvo intervención en el concurso que convocó y que había sido reclamado por el legislativo municipal.
El intendente Marcelo Orazi, comunicó a través del decreto 68/22 el nombramiento de la abogada Fernanda Jazmín Cortéz, que logró el primer lugar en el orden de mérito del concurso que se puso en marcha en octubre y en el que se presentaron cuatro postulantes.
Sin embargo, el Concejo Deliberante aún no avaló la designación y el decreto pasó para su análisis a la comisión de Asuntos Jurídicos y Legislación.
La Carta Orgánica municipal, en el capítulo referido a la Justicia Municipal de Faltas, establece que el nombramiento es realizado por el intendente, previo concurso de antecedente, con acuerdo del Concejo Deliberante.
La convocatoria al concurso para cubrir el cargo fue a partir de un proyecto presentado por los concejales del Frente de Todos en 2019, cuando Marcelo Orazi, que es el juez de faltas titular, pidió licencia en el cargo para asumir la intendencia del municipio reginense; y la renuncia de quien por concurso había sido designada como suplente. Por estas dos situaciones, el cargo fue cubierto en forma interina.
Esta semana, el intendente Marcelo Orazi solicitó el aval del Concejo Deliberante al informar con el decreto 68/22, el nombramiento de la abogada Fernanda Jazmín Cortéz para cubrir el cargo de juez de faltas suplentes del municipio, que deberá intervenir el juzgamiento y sanción de faltas, infracciones y contravenciones por incumplimiento de leyes, ordenanzas, decretos, resoluciones y disposiciones en el ámbito del municipio.
En este sentido, los concejales del Frente de Todos, insistieron que, pese a que fue reclamado por el Deliberante, no hubo intervención de representantes del legislativo municipal en el concurso, y por este motivo, postergaron dar el aval a la designación; al tiempo que pidieron que el decreto pase a la comisión de Asuntos Jurídicos y Legislación para su análisis.
Comentarios