Poco interés para participar de la nueva audiencia pública por el transporte en Neuquén
La inscripción vence el lunes 29 de agosto y se abrió el 12 de este mes. En la última convocatoria hubo muchos inscriptos sobre el final, pero luego no se presentaron varios.
A 15 días de la audiencia pública, donde se debatirán las condiciones y el pliego de licitación que la municipalidad de Neuquén preparó para el servicio de transporte público para los próximos 10 años, aún no hay inscriptos.
La inscripción vence el lunes 29 de agosto y se abrió el 12 de este mes. “Una institución y una persona solicitaron información hasta ahora, pero aún no tenemos inscripciones”, para hablar en la audiencia pública, dijo el subsecretario de Transporte de la comuna, Mauro Espinosa.
La denominada “segunda instancia” de consulta sobre el transporte público se realizará el 1 de septiembre a las 17 en el salón fundadores de CALF (Mitre 659, con aforo para unas 100 personas), en Neuquén capital.
La información sobre las condiciones de la prestación y el estudio de la Universidad están disponibles para consulta en la subsecretaría de Transporte de la comuna, en la Terminal Ómnibus de Neuquén (ETON), puerta a los días lunes, miércoles y viernes de 8 a 12.
También por correo electrónico, la información se puede solicitar a audienciapublicaSTPP@muninqn.gov.ar
Muchos anotados, pero con fuga de expositores
A partir de las inscripciones, la Municipalidad establecerá los horarios de la exposición de los participantes en la audiencia. En la primera audiencia pública, que se hizo el 2 de marzo, en las últimas 48 horas se anotaron masivamente la mayoría de los interesados en hablar, que tenían unos 5 minutos para exponer sus dudas o planteos.
También hubo fuga de expositores ese día: a tres días del plazo de vencimiento de inscripción porque se anotaron 50, pero al momento de exponer, sólo una veintena de personas lo hizo. El resto no se presentó.
En esa primera oportunidad no se contaba con el informe de avance o de diagnóstico de la Universidad Nacional del Comahue y el observatorio de la Universidad Nacional de La Plata, aunque el coordinador del trabajo expuso en dispositivas y durante unos 10 minutos, la impresión de los usuarios.
Lo principal fue la coincidencia abrumadora de que el servicio es deficiente y que había una naturalización entre los pasajeros de que el transporte urbano de Neuquén, fuera malo.
La propuesta del Municipio para el nuevo servicio
La coordinación de la audiencia estará a cargo de Mariana Vilo, de la subsecretaría de Transporte. Las personas sólo pueden exponer respecto a dos puntos: su opinión sobre el estudio de diseño de la UNCO – observatorio de la UNLAP y la propuesta de la municipalidad para sacar a licitación el servicio para los próximos años.
La comuna planificó un sistema compuesto por 30 recorridos, varios de ellos en condiciones de competencia. Se planteó la licitación para ofertar a distintas empresas de 4 grupos con 62 unidades cada uno; se buscará frecuencias promedio de entre 17 y 19 minutos y una propuesta de recorridos que abarcará unos 148 kilómetros en la ciudad, con un mínimo de 174 coches.
Actualmente se cuenta con 25 líneas o recorridos y ya está en proceso la implementación de la nueva tarifa urbana a 81,20 pesos.
«Todavía no tenemos novedades del sistema Nación Servicios, pero ya recibimos la confirmación del planteo que se hizo y en una o dos semanas se avanzaría hacia la implementación del precio nuevo», dijo Espinosa en referencia a la puesta en marcha del incremento (actualmente el servicio cuesta 61,20 pesos).
Comentarios