Plaza Huincul redujo sorpresivamente las patentes de vehículos al 50% durante un año

La propuesta fue avalada por unanimidad de los siete integrantes del Deliberante. Se argumentó la inflación y el costo de vida.

En Plaza Huincul, el Concejo Deliberante aprobó la reducción de un 50% de las patentes para vehículos particulares por el lapso de un año. Para el caso de los rodados que están registrados para las personas jurídicas, la baja es de un 25%. La iniciativa que surgió de la oposición cosechó los votos favorables de los siete integrantes del cuerpo.

La iniciativa que se trató en la sesión de este martes fue promovida por el concejal Fernando Doroschenco (bloque unipersonal Frente Unidos por Plaza Huincul). Tuvo despacho favorable de la comisión Uno -Industria, Comercio; Legislación Municipal, Hacienda, Presupuesto, Obras y Servicios Públicos- y en la sesión se votó de manera afirmativa.

Se trata de la reducción «temporal» del valor de las alícuotas de patentes de rodados, según se trató. El cuerpo, que preside Daniel Vidondo, respaldó la ordenanza que tendrá un período de vigencia de un año.

La norma consiste en aplicar una «reducción del 50 % en las patentes automotor para los vehículos particulares». La iniciativa fue fundamentada en la actual situación del país, y se consideró que los datos oficiales indican que la inflación fue de el 254, 2%. Sin embargo, los sueldos no fueron actualizados según ese porcentaje y en consecuencia, el poder adquisitivo de las personas cayó.

Otro de los argumentos de la norma es que el sueldo promedio de los trabajadores registrados no alcanzó a cubrir las necesidades básicas de una familia tipo, a febrero de este 2024. Se recordó que el valor de referencia de los autos más económicos que se comercializan en el país es entre los 15 y 20 millones de pesos, según la marca y modelo.

«El valor del impuesto patente de rodados inicia en aproximadamente 30 mil pesos para varios vehículos registrados en la ciudad y representa el 8 % del sueldo promedio de un empleado en relación de dependencia», se mencionó en la ordenanza.

El cuerpo de concejales no pasó por alto que esta disminución en un 50 % para el caso de los autos particulares, «disminuirá los ingresos de las arcas municipales, esta situación se ve ampliamente compensada por el aumento de las regalías provinciales y del ENIM, debido a la devaluación y el aumento del dólar, moneda de referencia» para las liquidaciones.

Los ediles recordaron también que el sistema de actualización del valor de patente de rodados es «uno de los más altos del país». Entonces, el artículo 1° de la norma indicó que la reducción es hasta el 31 de diciembre, para la reducción de las alícuotas de patentes (y que figuran en el título 16 de la ordenanza 1879 de 2022).

Después se indica que la reducción es del 50 % del valor de las alícuotas para los vehículos exclusivamente registrados en el municipio huinculense a nombre de personas físicas. En cuanto, a las personas jurídicas que tengan registrados sus vehículos en la comuna, la baja será del 25 %.

Se aclaró que esta reducción «no es retroactiva» y que tampoco modifica «la deuda actual para con el municipio en concepto de patente de rodados». El municipio podrá compensar a los contribuyentes que se hayan acogido al pago adelantado anual y que se realizó en enero y febrero.

Esta ordenanza fue aprobada por unanimidad de Vidondo (presidente), Liliana Gords, Viviana Casado, Sebastián Ávila, Gustavo Suárez, Marga Yunes (que por razones de salud participa de manera virtual) y el autor, Doroschenco.


En Plaza Huincul, el Concejo Deliberante aprobó la reducción de un 50% de las patentes para vehículos particulares por el lapso de un año. Para el caso de los rodados que están registrados para las personas jurídicas, la baja es de un 25%. La iniciativa que surgió de la oposición cosechó los votos favorables de los siete integrantes del cuerpo.

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios