Plaza Huincul prepara un reservorio de agua para enfrentar mejor el verano

La capacidad es de 1 millón de litros y se ejecuta en el barrio Otaño, al sur del ejido urbano que es donde más problemas de presión tienen las familias.

La construcción de un reservorio en la zona sur del ejido urbano con una capacidad de un millón de litros de agua está en marcha, en Plaza Huincul. El municipio busca garantizar el servicio de agua potable con la presión suficiente para los barrios que sufren más durante la temporada estival. Desde este reservorio se rebombeará el líquido a los barrios Otaño, Altos del Sur e Islas Malvinas.

La obra que se ejecuta a través de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos de la comuna está planificada en el barrio Otaño. La cuadrilla de operarios ya avanzó con las tareas de movimiento de suelo para el montaje.

Una vez finalizado el tendido de las cañerías que permiten conectar el reservorio al sistema y proveerse del líquido que les envíen desde el Ente Provincial de Agua y Saneamiento -EPAS- para ser rebombeado una vez que la cisterna esté concluida.

El reservorio tendrá una capacidad total de un millón de litros, pero se garantiza la posibilidad de 100 litros más para que se tenga como un remanente.

“Nuestra prioridad para este verano es contar con la infraestructura adecuada para que el impacto por la escasez de agua que solemos tener se reduzca a la mínima expresión», dijo el intendente Claudio Larraza. Entonces, esta obra permitirá al municipio que tiene a su cargo la distribución del líquido en el ejido urbano, completar los niveles requeridos para llegar hacia las zonas donde el terreno es más alto con una presión suficiente.

Es habitual que en esos sectores, el agua llega, pero la presión es tan baja que en muchas ocasiones no alcanza para que suba a los tanques domiciliarios elevados. Esto se da en los días donde el calor se mantiene durante varios días y el consumo entre la población se triplica.

«Esta estructura estará finalizada en el verano y, sumado a los tres reservorios de barrio Central que ya se encuentran operativos, contaríamos con el soporte adecuado para evitar el desabastecimiento», subrayó el jefe comunal.

Sin embargo, hizo la aclaración que esto podrá hacerse: «siempre y cuando el suministro hacia la ciudad sea normal”. Es decir, que desde el EPAS les envíen el agua en bloque para la distribución.

Los tres barrios mencionados suelen ser los más castigados por la escasez en la temporada estival junto algunos sectores de barrio Uno.

A Plaza Huincul igual que a Cutral Co, el agua potable llega desde los acueductos operados por el EPAS desde el río Neuquén y desde el lago Los Barreales. La semana pasada se colocó uno de los equipos de bombeo sobre el río, en la zona de la meseta Buena Esperanza que debió ser reacondicionado porque solo funcionaba una sola bomba hacia la planta de potabilización.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios