Plaza Huincul compactará los autos abandonados

El Concejo Deliberante sancionó una ordenanza que establece en qué circunstancias un vehículo será considerado en estado de abandono para su destrucción total. No están contemplados aquellos que estén involucrados en causas penales.

En Plaza Huincul, el cuerpo de ediles aprobó una ordenanza que busca implementar un programa de descontaminación y compactación de vehículos chatarra. La norma que contó con el voto unánime de los ocho concejales presentes busca darle una solución final a los automotores abandonados en la vía pública o en los depósitos particulares.

En la sesión de ayer, se trataron los dos proyectos sobre el mismo tema. Uno de ellos impulsado por el bloque unipersonal, Compromiso y el otro por el oficialismo (MPN). Se aprobó con las modificaciones por unanimidad de ocho de los nueve concejales (hubo un ausente).

El concejal Gustavo Iril (Compromiso) dijo en la sesión que hubo una importante labor del equipo que integra su bloque al igual que el personal del Juzgado de Faltas, quienes trabajaron «incansablemente en la elaboración de esta norma».

Más adelante, indicó que los aportes del oficialismo permitieron confluir en la ordenanza que ahora deberá aplicar el Ejecutivo. «Esperamos que se puedan mejorar las condiciones de sanidad y cuidado del medio ambiente con muchos de los vehículos que se encuentran en la vía pública y tantos otros que están arrumbándose en depósitos policiales y municipales», fundamentó Iril.

A partir de ahora, el intendente Gustavo Suárez deberá determinar qué dependencia funcionará como autoridad de aplicación dentro del esquema municipal. La norma fija varios puntos relacionados a los automotores, autos, camiones, colectivos, motos, que estén en la vía pública, en estado de abandono.

Se discriminó qué pasará con aquellos que estén también en depósitos municipales o policiales, quedó establecido que no actuarán con los que estén involucrados en causas penales o tengan sus chasis con numeración adulterada.

En la ordenanza se aclaró que existe una gran cantidad de vehículos secuestrados y no fueron retirados. La mayoría está en estado de desuso con la consiguiente contaminación de líquidos de freno, baterías, naftas, aceites, por ejemplo, y los que están en depósitos municipales requieren de una erogación de recursos económicos y humanos para su resguardo. La regulación de esta situación busca darle un destino final.

A los vehículos que estén en estas condiciones en la vía pública, se labrará la infracción y el propietario tendrá un plazo de cinco días para retirarlo. En el caso que el rodado implique un peligro para la salud o el medio ambiente se retirará de inmediato.

Se estableció que si se desconoce quién es el propietario del vehículo, el municipio deberá publicar edictos por tres días con el listado de autos. También se procederá en aquellos casos que no sean aptos para funcionar y no sea posible identificar el rodado por sus condiciones de destrucción. El paso siguiente será la subasta, o la compactación de las chatarras.

En el caso que los vehículos estén en depósitos municipales o policiales, se los emplazará para que en 15 días, previo pago de las infracciones, multas, tasas de traslado y guarda, resuelvan la situación. Y si es considerado en estado de abandono se lo secuestrarán, subastará y compactará.

También se contempla aquellos casos que el propietario de manera voluntaria haga la entrega del vehículo y quede fijado como «abandono voluntario» para la destrucción final de la unidad.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite desde $999 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora