Plaza Huincul arreglará escuelas con fondos del yacimiento El Mangrullo

Se creará un fondo destinado a la reparación de los edificios de todos los niveles. Ese fondo se hará con el 3 % de los ingresos mensuales que tiene el municipio.

Plaza Huincul tendrá un fondo específico para reparar las escuelas y jardínes que lo necesiten. Se creará con el 3 % de los ingresos mensuales que le corresponda al municipio por las regalías que ingresan a través del yacimiento gasífero El Mangrullo. La iniciativa fue aprobada por unanimidad en el Concejo Deliberante huinculense.

Hubo dos iniciativas: una del Ejecutivo y otra del bloque Frente y la Participación Neuquina. Se elaboró un único proyecto que, con modificaciones, fueron aprobados por unanimidad hoy. El espíritu de la norma es que se pueda garantizar la continuidad de las clases, y evitar la suspensión debido a problemas edilicios.

Se ponderó que el contexto nacional hace que se registre un incremento en las regalías hidrocarburíferas que percibe el municipio por la explotación del yacimiento gasífero El Mangrullo. En los considerandos de la orddenanza, se destacó que el importante ingreso a las arcas municipales permite crear un fondo específico, a la vez se favorece la generación del trabajo local y la reactivación de la obra pública.

Se lo denominó fondo municipal para la infraestructura escolar y se integrará con el 3 % mensual de los fondos transferidos al municipio, según lo establecido en el artículo 14° inciso a) de la ordenanza 1.357 del año 2012.

El intendente Claudio Larraza envió una de las iniciativas (Foto: archivo Andrea Vazquez)

«Tendrá caracter permanente hasta tanto se suspenda y derogue con el voto de los dos tercios del total de los concejales», se aclaró. Ese monto que se obtenga estará destinado exclusivamente al mantenimiento o refacción de edificios escolares, de niveles: inicial, primario, secundario y terciario.

El municipio tendrá que habilitar una cuenta específica en el Banco Provincia del Neuquén, a la que se transferirá dentro de los cinco días hábiles el 3 % del monto resultante del 30 % para las obras públicas reservadas o servicios complementarios de desarrollo.

Se fijó que se debe realizar relevamientos anuales: en enero, mayo y septiembre. Deberá se hacerse entre la subsecretaría de Servicios Públicos, los equipos directivos de los establecimientos educativos y funcionarios del Distrito Educativo II del CPE. Así se evaluará las obras edilicias imprescindibles para garantizar el funcionamiento del establecimiento.

El municipio tendrá que firmar un convenio de colaboración con Provincia para que autorice la ejecución de la obra en los edificios educativos y asegurar el reembolso de los montos. Se podrá hacer a través de transferencia bancaria para asegurar su reutilización.

La ordenanza fijó que los trabajos en las escuelas se harán con mano de obra local -tanto empresas físicas o jurídicas- con un mínimo de un año de antigüedad en el rubro. En los casos en que se requiera un trabajo que por sus especificidades técnicas no existan en la zona, podrá contratarse a una empresa de otra localidad, preferentemente de Cutral Co.

Reactivar la obra pública y la mano de obra local


Se harán a fin del ciclo lectivo y se deberán terminar preferentemente antes del 15 de febrero del siguiente año. De este modo no se afectaría el dictado normal de clases.

Por otra parte, en forma trimestral el Ejecutivo deberá enviar al Deliberante y a la sindicatura municipal un informe detallado del uso de los fondos; se enviará el extracto bancario correspondiente y si hubo acuerdos, también una copia.

El concejal Fernando Doroschenco (FyPN) que había presentado la iniciativa, recordó que en un anterior mandato junto a su par Gustavo Iril (hoy a cargo de la subsecretaría de Discapacidad) ya lo habían presentado y ni siquiera se pudo debatir. «Tenemos seis años de atraso en cuanto a las obras», dijo.

Sin embargo, se mostró muy contento de que se haya podido tratar y finalmente aprobar. Recordó que no se construirán nuevas escuelas, pero se garantizará que, al menos, tengan calefacción, sistema de electricidad o las reparaciones generales.

En tanto, Vidondo, presidente del Deliberante, destacó que después de la primera reunión de la región Comarca Petrolera, tanto la ministra de Educación Soledad Martínez como el ministro de Economía, Producción e Industria Guillermo Koenig ratificaron la situación conocida aquí: «faltan más de 40 establecimientos y sin dudas en Plaza Huincul y en Cutral Co falta una escuela media. Esta norma viene a tratar de paliar ese déficit de infraestructura».

Finalmente, el proyecto fue puesto a consideración y contó con el aval de Vidondo, Doroschenco, además de Liliana Gords (Comunidad), Viviana Casado (Juntos por Plaza), Marga Yunes (MPN) y Sebastián Ávila (MID). Estuvo ausente Gustavo Suárez.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver Planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora