Piden más resguardos ambientales por un lujoso complejo habitacional que se construye en Bariloche

La Junta Vecinal de Los Coihues transmitió sus dudas sobre el tratamiento de efluentes cloacales, que podrían afectar al lago Gutiérrez. Desde el municipio aseguraron que los desarrolladores no cuentan con la habilitación definitiva.

El avance de un proyecto habitacional de alta gama a orillas del lago Gutiérrez sembró la alarma entre los vecinos de Villa Los Coihues debido al riesgo de contaminación con efluentes cloacales para ese espejo de agua. Como lo habían hecho hace unos meses, con el gobierno anterior, ahora volvieron a exigir al municipio la revisión de los permisos de obra ya otorgados a los emprendedores.

La playa pública ubicada sobre esa bahía del Gutiérrez (a unos 15 kilómetros de Bariloche) registra un uso masivo, especialmente en verano, y también de alli el barrio se abastece de agua para la red domiciliaria.

Desde la junta vecinal advirtieron que la obra está en plena ejecución, que comprendería varios módulos de tres pisos con 48 residencias de lujo y que ya existe una página web en la que describen los detalles buscan tentar a eventuales compradores.

Un cartel junto a la obra describe el confort de los futuros departamentos, en busca de tentar a los compradores. (Alfredo Leiva)

Aun así, sigue sin estar resuelto cómo tramitarán los desechos que allí se generen. Según la junta vecinal, en el expediente figura sólo la construcción de un “lecho nitrificante” que sería insuficiente para ese volumen y ese uso.

El secretario de Planeamiento Territorial del municipio, Aldo Painemil, le aseguró a este medio que los desarrolladores no tienen la habilitación definitiva y todavía adeudan la presentación de un proyecto de planta depuradora.

Reconoció que las últimas actuaciones que llevaron adelante surgieron de “la inquietud de los vecinos”, y que gestión municipal anterior había otorgado permisos que no corresponden, de acuerdo al código. “No sé qué parámetro habrán tomado, pero ahora exigimos una planta con las características para ese lugar y esa cantidad de unidades -explicó el funcionario-. Podrán continuar con los trabajos pero no van a tener final de obra sin la planta depuradora”.

Painemil dijo que el arquitecto responsable ya aportó un boceto “preliminar” y debería presentar el proyecto definitivo de la planta en los próximos 15 días.

Un lugar paradisíaco

Sobre el extremo norte del lago Gutiérrez, ubicado dentro del ejido municipal de Bariloche, funcionó durante años la hostería El Retorno, que cerró hace una década. Tiempo después el edificio fue saqueado y quedó en ruinas. Fue comprado en ese entonces por el empresario Cristóbal López, según lo informó la prensa nacional.

Los vecinos se quejaron también de que el mega proyecto para emplazar allí el nuevo emprendimiento inmobiliario “no pasó por ninguna instancia de consulta” en la que pudieran informarse y opinar. Tampoco hubo audiencia pública.

En su sitio de internet la empresa que ofrece los departamentos “aterrazados” sobre el Gutiérrez, de 2, 3 y 4 ambientes, con “amenities”, y parece estar al tanto de los cuestionamientos. Abre su presentación con una declaración expresa de “compromiso ambiental”, con un video en el que dice contar con tecnología para tratar los efluentes “de manera primaria, secundaria y terciaria” a fin de garantizar que “ningún residuo tóxico o peligroso descargue o entre en contacto con el lago”.

Pero en el municipio aseguraron que todavía desconcen los detalles de ese sistema y la tecnología que piensan emplear.

Painemil dijo que según lo conversado una posibilidad es que planta sería “más amplia” de lo que necesita el complejo de departamentos, con la posibilidad de que también pueda servir “al menos en parte” a los frentistas de Los Coihues.

La Junta Vecinal quiere saber también cuántos departamentos son, porque definir la carga poblacional del predio es un tema clave. Aseguraron que es “difusa” la información porque se habla tanto de 24 como de 48 departamentos.

Piden revisión

Desde la Junta Vecinal pidieron la intervención del Concejo Municipal y reiteraron una precupación que ya habían hecho pública en noviembre pasado, durante la gestión del exintendente Gustavo Gennuso. La comisión de Ambiente y Hábitat de la Junta hizo saber que el tratamiento del proyecto arrastra “serias irregularidades”, porque hubo técnicos de áreas ambientales del municipio que en su momento formularon observaciones, pero la aprobación avanzó sin tomarlas en cuenta.

Preguntaron cuál es la viabilidad de la obra si no aclara cómo resolverá el tratamiento de efluentes. Recordaron además que ese predio costero demostró ya una capacidad de absorción limitada, como ocurrió en su momento con la hostería El Retorno y su antecesora hostería Los Coihues.

Como comunidad afectada expresamos nuestra preocupación por el avance del proyecto, por su sustentabilidad y solicitamos que se revise y reconsidere la tramitación del expediente”, le pidieron por nota al secretario Painemil y también a los concejales.


Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1750 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora