Piden informes por emanaciones de humo de una firma de hormigonado en Bariloche
Está ubicada en la ruta nacional 40, frente al barrio 29 de Septiembre. Una Fundación solicitó informes y estudios ambientales al municipio y a la provincia.
El constante humo negro y denso que emana de una planta de hormigonado y afecta a los barrios al sureste de Bariloche motivó un pedido de informes por parte de la Fundación Ambiente, Desarrollo y Hábitat Sustentables a la Secretaría de Ambiente y Cambio Climático de Río Negro y a la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Urbano de Bariloche.
La planta cuestionada está ubicada en la ruta nacional 40, frente al barrio 29 de Septiembre, al sur de la ciudad.
«La planta funciona desde hace mucho, pero últimamente la actividad es mayor. Es humo negro con partículas. No se sabe por qué hacen esos venteos. El proceso productivo no debería implicar que haya combustión de algo. La actividad industrial siempre tiene un impacto, pero hay cosas para hacer», expresó Tomás Guevara, integrante de la fundación.
La consulta por parte de la Fundación tiene que ver con los controles que se realizan a las plantas de elaboración de hormigón en Bariloche. «Motiva el requerimiento la repetida visualización de emisiones gaseosas y de material particulado, sin control a la atmósfera, que se observa en el predio de lo que se presume es la empresa Hormigonera Bariloche», argumentaron en la nota.
Además, solicitaron una copia de los estudios ambientales que habilitan su funcionamiento y un informe sobre la actividad que generen «esas emisiones al ambiente y sobre residuos y efluentes líquidos y gaseosos, entre otros».
«Queremos saber cuál es la actividad que está habilitada. Esto pasa en muchas ciudades que crecen y hay que relocalizar la actividad industrial. En el mientras tanto, mientras conviva esa actividad en medio de los barrios, hay que extremar cuidados y controles», señaló Guevara.
Comentarios