Patentes con rebaja en Neuquén: extienden al próximo semestre los planes de pago
Requiere del pago anticipado del próximo semestre (2022) y la adhesión al débito automático para que la patente de este año se equipare a la tasa que se pagó en 2021
Apenas poco más del 20% de los propietarios de vehículos en Neuquén, que estaban en condiciones de acceder al plan especial para reducir el aumento de patentes de este año, hicieron uso del beneficio municipal. La comuna extenderá, al próximo semestre, la reducción del 30% de patente para los que paguen adelantado.
De los 114.000 vehículos que estaban habilitados para acceder al plan (porque se les incrementó la tasa en más de un 50% ) adhirieron 23.000 titulares en la municipalidad de Neuquén.
Con la medida anunciada, se insistió en la negativa de la comuna para dar vía libre al proyecto de la oposición en el Deliberante que plantea modificar la tasa patente para que no se pague más de un 50% respecto al valor que se abonó el año pasado por el mismo vehículo.
La novedad se informó hoy en una conferencia de prensa donde se detalló el plan especial de beneficios impositivos para todos los contribuyentes que tuvieran mantengan deudas con la comuna y que no estén bajo cobro judicial.
La convocatoria se preveía en conjunto con el intendente municipal, Mariano Gaido, que se excusó de participar por imprevistos de agenda, se indicó.
Los anuncios estuvieron a cargo de la secretaría de Finanzas y la subsecretaría de Ingresos Públicos de la comuna hoy, en una conferencia de prensa que se llevó a cabo con el presidente de la Cámara de Comercio local (ACIPAN), Daniel González.
Se especificó, que en cada rubro adeudado (licencias, patentes, tasas de retributivos, entre otros) se implementó un plan de pago de 12 cuotas con 1% de interés. La modalidad implica reducción de intereses para los casos de pagos en modo virtual -a través de la página de la comuna- y de ingresar al modo de débito automático.
Consultado por las patentes, se indicó que el beneficio del 30% de descuento por pago anticipado del semestre se volverá a aplicar para la segunda mitad del año. La subsecretaria de Ingresos, Mónica Pesce, detalló que si se paga por anticipado, la reducción del 30% de los vehículos que pagan la patente más de un 50% más caro que el ciclo anterior se le pueden adicionar los beneficios por modalidad de pago adelantado y débito automático, lo que al final de los descuentos, implicará un tributo de la patente 55% menos.
El titular de Finanzas de la comuna, Fernando Schpoliansky, recordó que la distorsión en las patentes no la generó el municipio, que mantuvo la alícuota de 2,5% del valor del auto, sino la cotización que hizo el Registro Nacional sobre los vehículos.
Los comerciantes tienen un índice de pago del 77% se cifró. Según está previsto el sector comercial implica un volumen de ingresos de unos 5.000 millones de pesos en concepto de licencias y de inspección o tasas para el sector. El comercio y las patentes involucran el 50% de los ingresos propios que la municipalidad de Neuquén tiene previsto percibir en 2022.
Comentarios