Paro total en Catriel y manifestación en el edificio municipal

Los municipales mantienen las medidas de fuerza ante la falta de un acuerdo salarial. La intendenta pidió "reflexión" y "diálogo".

La tensión entre el Poder Ejecutivo de Catriel y los gremios municipales alcanzó nuevos niveles de conflicto ante la imposibilidad de llegar a un acuerdo salarial. Desde hace varios días, los trabajadores municipales llevan adelante una medida de fuerza que incluye un paro total de actividades y manifestaciones en la sede del edificio municipal, ubicado en la calle San Martín.


La intendenta de Catriel, Daniela Salzotto, calificó de «locura» el pedido salarial de los gremios, que insisten en un incremento del 30%, mientras que el Ejecutivo sostiene que solo puede ofrecer un 13%, argumentando que el presupuesto municipal no permite otra opción.

En declaraciones a medios locales, Salzotto enfatizó que: «No dan las finanzas del municipio». También hizo un llamado a los representantes sindicales, pidiendo “solidaridad” y “reflexión” para construir una salida basada en el diálogo.


Por su parte, Nora González, secretaria general de ATE en Catriel, afirmó que los empleados están «cansados de pedir un sueldo digno», y recordó que los logros salariales más importantes se alcanzaron bajo la gestión municipal anterior. González subrayó que la administración actual no ha demostrado “voluntad suficiente” para mejorar la situación, marcando una fuerte crítica a la falta de avances en las negociaciones.


En este contexto, Marcelino Jara, secretario general de la Federación de Obreros y Empleados Municipales (Foyem), también se refirió a la compleja situación en Catriel y advirtió que el conflicto «es total» en la localidad petrolera.

En la mañana de hoy, se realizaron reuniones entre representantes gremiales y funcionarios del Ejecutivo local en un intento por destrabar el conflicto, aunque sin resultados concretos. «No sé qué va a pasar porque hay muchos conflictos», expresó Jara.

La crisis en Catriel no es un hecho aislado en la provincia de Río Negro. Según detalló Jara, Jacobacci también enfrentó conflictos similares recientemente, aunque allí el Ministerio de Trabajo intervino para dictar una conciliación obligatoria y diluir las protestas sindicales.

En Cipolletti se espera que la próxima semana se reanuden las conversaciones entre el Ejecutivo y los representantes gremiales con algunos acuerdos preexistentes.

Otras localidades de Río Negro, como Río Colorado y Chimpay, están próximas a iniciar sus propias rondas de paritarias, en tanto que en Allen, Fernández Oro y Coronel Belisle se alcanzaron recientemente acuerdos salariales. 


Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora