Paritaria en Bariloche: municipales en asamblea aceptaron la última propuesta del Ejecutivo

El arreglo prevé mejoras salariales del 2,9 mensuales en noviembre, diciembre y enero, más un bono de 80 mil pesos.

El Ejecutivo municipal elevó dos décimas su propuesta de aumento mensual de salarios para el trimestre noviembre/enero y los trabajadores votaron por la aprobación, lo cual puso fin al conflicto que se había extendido por casi un mes e incluyó una jornada de paro y varias retenciones de servicios.

El Soyem pedía hasta hace unos días un incremento del 3,2% cada mes. El gobierno del intendente Walter Cortés ofrecía 2,7%, en concordancia con la última medición de inflación, y pagó esa suba con los salarios de noviembre.

En el marco de una nueva negociación convocada por el Tribunal de Contralor -a pesar de que se trata de un tema ajeno a su rol- los representantes del Ejecutivo llevaron una propuesta de elevar la mejora al 2,9% sobre los básicos, mensual y acumulativo, más un bono a pagar antes de fin de año de 80.000 pesos. Hasta ese momento el bono era de 75.000 pesos.

Los municipales lo evaluaron en asamblea hoy después del mediodía y decidieron aprobarlo. La secretaria general del Soyem, Brenda Morales, dijo que si bien terminaron por ajustar su pedido inicial (el Soyem pretendió en un principio aumentos del 5%), el saldo final le parece satisfactorio porque lo acordado supera “ligeramente” la inflación.

Dijo que aun con la intervención del Contralor el acuerdo ahora debe ser homologado por la secretaría de Trabajo. Admitió que la negociación “se dilató mucho” y generó fuertes tensiones en la relación entre el gremio y el intendente Cortés. “No queremos que pase lo mismo en febrero”, cuando deban encontrarse en una nueva paritaria, dijo Morales.

Aceptó que antes de esa fecha mantendrán nuevos encuentros para intentar un acercamiento y porque hubo “presentaciones judiciales” entre las partes que es necesario saldar.

Durante la semana pasada, cuando los trabajadores realizaron varias asambleas en horario de trabajo y un paro de 24 horas, Cortés los había criticado con dureza. Dijo que perciben sueldos más altos que el promedio de los trabajadores en Bariloche, advirtió que descontaría los días no trabajados y que revisaría los contratos.


El Ejecutivo municipal elevó dos décimas su propuesta de aumento mensual de salarios para el trimestre noviembre/enero y los trabajadores votaron por la aprobación, lo cual puso fin al conflicto que se había extendido por casi un mes e incluyó una jornada de paro y varias retenciones de servicios.

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios