Organizan una manifestación en Villa Mascardi para el 25 de Mayo
Se especulaba con la presencia de la precandidata a presidente Patricia Bullrich, tal como lo hizo en noviembre del año pasado, pero por ahora fue descartada.
El Grupo de Vecinos Autoconvocados por la Patria de Bariloche convocó a una caravana hacia Villa Mascardi el jueves 25 de mayo a las 15. La cita es en la rotonda de la avenida Juan Marcos Herman.
Referentes mapuches pidieron un nuevo encuentro con el presidente por Mascardi
«El gobierno ha demostrado su incapacidad para mantener nuestra tierra a salvo, pero nosotros no nos rendiremos. ¡Luchemos juntos por nuestra tierra y nuestra gente!», sostiene la convocatoria.
Diego Frutos, propietario de La Cristalina en Villa Mascardi, explicó que la caravana está motivada por el día de la patria. «La idea es convocar a la ciudadanía de Bariloche, a los patriotas a defender el Parque Nacional Nahuel Huapi, el lago Mascardi y Guillelmo donde el gobierno nacional quiere entregar tierras a delincuentes terroristas que se adjudican ser parte de una comunidad -que no está registrada como tal- por el solo mérito de haber saqueado, usurpado e incendiado nuestras propiedades y atacado a los vecinos en forma violenta durante cinco años», indicó Frutos.
También se refirió a la última mesa de diálogo en la que el secretario de Derechos Humanos de Nación, Horacio Pietragala, comprometió la entrega de un predio en lago Guillelmo a la comunidad Lafken Winkul Mapu. «Si por cometer delitos, el gobierno les regala propiedades: ¿cuál es el mensaje para el pobre ciudadano argentino que se levanta todos los días a trabajar? Muchos están viviendo hacinados, pasándola mal en algún barrio de Bariloche, en casa precarias y a esta gente se la premia de esta manera», agregó.
En noviembre del año pasado, la precandidata a presidenta Patricia Bullrich sorprendió con su participación en la marcha contra la violencia en Villa Mascardi y en protesta por las ocupaciones de tierras de reivindicación mapuche. Si bien fuentes allegadas a la exministra de Seguridad de la Nación negaron su concurrencia a la caravana del 25 de Mayo, Frutos atinó a decir: «Uno nunca sabe».
«Jamás invitamos a ningún político de ninguna fuerza -continuó-. A mí me tildan como la mano derecha de Bullrich por una foto de un café. Pero nunca vi una foto mía tomando un café con Sabina Frederic, la exministra de Seguridad, y Gabriel Fucks con quienes me he juntado mucho más. Con Bullrich no tengo nada que ver y cuando estuvo presente, me enteré en la misma marcha».
Respecto a la falta de información de una próxima mesa de diálogo por el conflicto en Mascardi, Frutos no se mostró sorprendido. «Fuimos enérgicos y enfáticos con Pietragala para que propusieran algo lógico. Esa propuesta del Guillelmo es disparatada. Impracticable. Eso debe pasar por el Congreso y la Secretaría de Derechos Humanos no puede disponer de las tierras de Parques para un grupo de malandras encapuchados», dijo.
Comentarios