Odontólogos de Neuquén reclaman que se les pague el arraigo: podrían suspender la atención de urgencias

Se espera una nueva reunión de la Comisión de Interpretación y Autocomposición Paritaria (CIAP) para saber si se los incorpora al ítem.

El grupo de odontólogos y odontólogas del sistema público de Salud reclaman que se les pague el arraigo, ítem que perciben otros profesionales, pero que este sector quedó afuera. El planteo ya fue hecho ante la Comisión de Interpretación y Autocomposición Paritaria (CIAP) y se espera una respuesta para esta semana. En el caso que no sea satisfactorio analizan llevar adelante medidas que implicarían, por ejemplo, la suspensión de atención consultorio de urgencias.

En el sistema público de Salud de Neuquén hay 127 profesionales de Odontología que cumplen sus tareas tanto en los hospitales como en los centros de salud de las diferentes Zonas Sanitarias. La semana pasada, los profesionales Andrea Ramírez y Alejo Fontán, acudieron a la comisión de Desarrollo Humano y Social (C) de la Legislatura para plantear la situación que aqueja al sector.

Este grupo de profesionales no está incorporado en el alcance del artículo 117 de la ley 3408 del Convenio Colectivo de Trabajo Sectorial del Sistema Público Provincial de Salud que se conoce como Arraigo.

«El ítem arraigo lo tienen los médicos -por ejemplo- pero nosotros no fuimos incluidos. Eso significaría un incentivo para que puedan instalarse profesionales, en el interior», explicó la odontóloga Ramírez a Diario Río Negro. De percibirlo el ingreso salarial se mejoraría en un porcentaje considerable, tal como explicó la profesional.

Otro de los pedidos que hicieron el año pasado y que reiteran es la posibilidad de hacer guardias activas. «Ahora formalmente nos rechazaron el pedido para que podamos hacer guardias activas», especificó. Esta situación afecta particularmente a quienes tienen dedicación exclusiva, porque no pueden desempeñarse en el sector privado.

En el caso de la zona Metropolitana, no se advierte inconvenientes con la cobertura de cargos, como si ocurre en el interior donde la comparación de ingresos entre el sector público y el privado hace que los nuevos profesionales se vuelquen a este último, reflexionó Ramírez.

«Hay concursos desiertos como en la zona II que integra Zapala, Mariano Moreno, Aluminé y Las Lajas: Hubo dos jubilaciones y están sin cubrir», apuntó.

A modo de ejemplo explicó que en Las Lajas hubo tres concursos para profesionales que quedaron desiertos. En Las Coloradas, la situación es idéntica: «Nadie quiere ir», describió Ramírez. En el caso de San Martín de los Andes y Junín de los Andes se produjeron renuncias y no se lograron cubrir hasta el momento.

En Rincón de los Sauces recién hace poco tiempo se logró la cobertura de los cinco cargos que habían sido declarados desiertos. Los profesionales consideran que si no se los equipara con este ítem, será muy difícil encontrar a quienes tengan interés en incorporarse al sistema público de Salud.

Para la semana entrante se espera que la reunión que haya en la CIAP se les de una respuesta favorable. De lo contrario, para el caso de la zona V, habrá a partir del 15 de agosto suspensión de consultorio de urgencias en el hospital de Complejidad Media y los centros de salud.

En el caso particular de la comarca petrolera se encuentran con una renuncia, una jubilación y otra tercera profesional con certificado médico, por lo que ya se advierte la merma de turnos para la atención. Si se deja sin efecto el consultorio de urgencias, todos los usuarios recaerían en la guardia general.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite desde $999 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora