Odontólogos de Neuquén alcanzaron un acuerdo para cobrar el arraigo en sus haberes

Son 127 los profesionales que se desempeñan en los servicios de los hospitales de la provincia.

Los profesionales de odontología que se desempeñan en el sistema público de salud de Neuquén lograron que se les incorpore el ítem arraigo en sus haberes, tal como lo perciben los médicos. El acuerdo fue alcanzado para que empiecen a percibirlo en septiembre, cuando se liquiden los sueldos de agosto. De este modo, avanzaron en el reclamo que iniciaron y que los llevó hasta la Legislatura en julio pasado.

Fueron los integrantes de la Comisión de Interpretación y Autocomposición Paritaria -CIAP- del Convenio Colectivo para el personal dependiente del sistema público de salud neuquino quienes recibieron a los representantes gremiales de ATE y UPCN para suscribir el acuerdo.

En el acta firmada, se dejó especificado que dentro de las facultades del CIAP figura la posibilidad de analizar el planteo que formalizaron los profesionales de los servicios de Odontología de la provincia. En este caso, para solicitar que se les contemple la denominada bonificación arraigo que está en el artículo 117° del convenio colectivo que encuadra la ley 3408.

La comisión consideró que deben incluirse en la liquidación de este concepto a los profesionales odontólogos, como ya lo hacen por el decreto 694 del 2018, los profesionales médicos. A partir de este acuerdo, es que la comisión pedirá que: se proceda al pago de la bonificación arraigo a los profesionales odontólogos, con los haberes correspondientes a agosto de 2024″, según los requisitos fijados.

En julio pasado, un grupo de profesionales de este servicio fue recibido en la comisión de Desarrollo Humano y Social (C) de la Legislatura para hacer conocer cuál era la situación salarial y la problemática que los afecta.

En total, en la provincia hay 127 profesionales de Odontología repartidos en los hospitales como en los centros de salud de las diferentes Zonas Sanitarias que existen en la provincia.

El fundamento que plantearon en esa oportunidad es que cada vez es más difícil tentar a nuevos profesionales a radicarse en el interior de la provincia. Esto se da básicamente por la diferencia salarial entre el ámbito público y el privado.

Pusieron como ejemplo, los concursos que se declaran desiertos en la zona sanitaria de Zapala. Por esta razón es que solicitaban poder ser incorporados en la bonificación arraigo.

El acta fue firmada el viernes pasado por Marcelo Pizarro, Daniel Melo, Juan Manuel Apollonio y Macarena Costa, en representación del Ejecutivo; por los gremios Juan Millapán, Mauro Olivera y Valeria Cid (ATE) y María Najul y Alejandro Maranzana de UPCN.

El arraigo era uno de los pedidos. Ahora resta la posibilidad que se les autorice la realización de guardias activas, que por el momento no están autorizados a realizar. Sin la posibilidad de desempeñarse en el sector privado aquellos que tienen dedicación exclusiva, el no realizar guardias les impide aumentar sus ingresos.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite desde $999 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora