Nuevo tarifazo para el agua potable más cara de Bariloche: autorizan una suba del 268,7%
En la ciudad andina, los barrios de la zona oeste tienen el servicio a través de juntas vecinales y cada uno su tarifa.
Bariloche es la ciudad con una veintena de tarifas distintas de agua potable porque además de la cobertura de Aguas Rionegrinas (ARSA), los barrios del oeste son abastecidos por sistemas administrados por las juntas vecinales y Melipal es uno de los servicios más caros históricamente que esta semana obtuvo una nueva autorización de aumento, la segunda en cinco meses.
El Departamento Provincial de Aguas (DPA) avaló un incremento en las tarifas del barrio residencial ubicado a unos 4 kilómetros al oeste del Centro Cívico, que será del 268,7% por el agua potable y 387,4% para los usuarios de agua y desagües cloacales, como parte del proceso de “revisión ordinaria”.
La suba es la segunda en cinco meses porque en junio, el organismo regulador ya había autorizado un 150% de aumento pedido por la junta vecinal del barrio Melipal. Es decir que el incremento en lo que va del segundo semestre del año es de 418,7%, muy por encima de la inflación.
La explicación de este aumento tarifario radica en que la junta vecinal pidió una actualización tarifaria para hacer frente a una deuda con la Cooperativa de Electricidad Bariloche. Por eso, en la misma resolución del DPA, firmada por su presidente Pedro Sánchez, se aprueba que la prestataria del servicio de agua incluya en la boleta el concepto “convenio de pago CEB” donde “se traslade directamente el plan de pago del convenio a suscribir” y también faculta a la dirección de Regulación de Saneamiento, “determinar el régimen de información necesario para una correcta liquidación a los usuarios”.
En otro artículo se autoriza que la renovación del medidor y sus elementos complementarios estará a cargo del usuario “siempre que la vida útil del mismo se encuentre vencida” y para eso se fija un plazo de 10 años como “vida útil” a partir de su instalación.
La junta vecinal tiene la obligación de dar aviso previo al usuario del cambio de medidor siempre que corresponda por un plazo de vida útil y el costo que tendrá.
Según los fundamentos, la junta vecinal proponía tres alternativas de aumentos que oscilaban del 268,7% a 523,5% sobre los valores vigentes y una modificación del contrato de concesión en lo referido a la renovación de medidores. El DPA se inclinó por el menor porcentaje.
El informe técnico del DPA indicó que era necesario elevar los ingresos por los servicios que presta la junta vecinal para “restablecer su equilibrio económico y financiero que permita la sustentabilidad operativa del servicio”.
Los valores del cuadro tarifario autorizado establecen un cargo fijo por unidad residencial, con consumo hasta 15 m3, de 6.711,56 pesos (sin incluir IVA) y con una variable por cada m3 que supere, dependiendo el rango de consumo.
Para no residenciales hay tres categorías con cargo fijo que parte de los 13.423,11 pesos hasta 19.329,28 pesos; también con variables por mayor consumo y valorada por m3; y una cuarta categoría denominada “oficial” que tiene un costo fijo de 13.758,69 pesos.
Comentarios