Nuevo cuadro tarifario y aumento en la boleta de CALF para los usuarios de Neuquén capital

La suba del 3% aparecerá en la próxima facturación del mes de octubre.

La cooperativa Calf informó del nuevo cuadro tarifario autorizado por la comuna, con un 3% de incremento después de la suba del mes pasado. Este año, salvo en febrero, las boletas de electricidad en Neuquén capital se imprimieron con aumentos en todas las entregas, con un total de un 60% acumulado si se contabiliza el última actualización.

El nuevo cuadro tarifario fue subido a las redes de la cooperativa en las últimas 48 horas, en tanto las boletas llegarán con el incremento a partir de octubre, junto con la puesta en marcha de la segmentación de tarifas. Del total de 97.000 usuarios residenciales, sólo fueron dados de baja 1.200 porque no se corespondian con el beneficio; mientras que otros 36.000 no se habían inscripto al momento del corte de información, dijo el presidente de la cooperativa Darío Lucca.

Mientras el cuadro tarifario que rige a partir de octubre registró una suba promedio de un 3%, el de septiembre (de la boleta recientemente repartida) fue de un 13% y correspondió al incremento del costo energético más la primera etapa de una suba salarial paritaria. La segunda cuota del incremento en sueldos, fue el que se trasladó a la tarifa que regirá a partir de octubre, se indicó.

Con las autorizaciones para las subas de tarifa que operan desde el año pasado, los números de la cooperativa mejoraron. Este año, en la asamblea de renovación de autoridades, los consejeros electos por la lista celeste y blanca -única que participó de la actualización de mandato- aprobaron el balance y los números positivos.

“Por primera vez hubo equilibrio en las cuentas, esto porque CALF se capitalizó con 850.000 pesos en obras, el reconocimiento de tarifas y la quita de intereses de la vieja deuda de Cammesa”, explicó el titular de la cooperativa CALF, Darío Lucca.

Por actualización inflacionaria de bienes de uso, el superávit cooperativo alcanzó a unos 1.700 milones de pesos. En la práctica, el superávit sumó en cifras positivas, algo más de 400 millones de pesos, se informó desde el área contable de la cooperativa.

Se trata del primer año con equilibrio o números favorables. Los delegados también autorizaron a que la mejora superavitaria fuera destinada a cubrir los años de quebranto de los últimos tres balances. Sólo el del año pasado, sumó 1.400 millones de pesos, según las cuentas del oficialismo

“No hay que olvidar que tenemos un juicio con la municipalidad, del tiempo de (Horacio) Pechi Quiroga, que por 2 años no firmó las subas de tarifa y debido ésto, se acumuló una deuda con Camuzzi”, planteó Lucca. Ese proceso sigue en marcha, advirtió.

La cooperativa se adhirió a un plan de pago de más de 96 cuotas mensuales, para liquidar la deuda de 2.300 millones de pesos con Cammesa, con “quita” de los intereses, informó el titular de Calf.

Con un balance en condiciones de equilibrio, Calf integra el 24% de las prestadoras y distribuidoras de energía eléctrica del país que no figuran como morosas ante Cammesa.


Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora