Neuquén sigue a la pesca de edificios y complejos de viviendas que no pagan retributivos para sumar ingresos

En los barrios de Confluencia y Belgrano, encontraron 17 edificios o complejos que pagaban el canon por unidad en obra, en el PIN 41 comercios no habían tramitado la licencia y en Terrazas del Neuquén, más de 30 propiedades estaban habitadas pero fuera del padrón

La subsecretaría de Ingresos Públicos sigue a la pesca de contribuyentes para engrosar el padrón que suma ingresos propios a la ciudad: encontraron nuevos edificios habitados que tributaban por una sola unidad como cuando estaban en obra, complejos habitacionales con dueños que no pagan retributivos y un grupo de empresarios que sorteaban sus obligaciones comerciales.

Los datos corresponden al trabajo de este año del equipo de Hacienda y Recursos de la comuna. Desde que se inició el programa de pesquisa de contribuyentes (hace unos 4 años) que no estaban en el padrón, el municipio capitalino puso en regla 131 edificios de departamentos y en menor medida baldíos, loteos y comercios. En total, se adicionaron 25 mil nuevos contribuyentes, informó la subsecretaria de Ingresos Públicos de la comuna, Mónica Pesce.

La difusión del rastrillo municipal para determinar qué edificios ya dejaron de ser una obra para estar integrados por propietarios o sus inquilinos, no provocó, al parecer, la voluntad de regularizar y la tarea continúa bajo la modalidad de inspección de fiscalización para incorporar a los contribuyentes remisos.

En Terrazas del Neuquén, por ejemplo, se encontraron este año con al menos unos 30 propietarios con sus casas registradas como una obra en construcción. «No todos son edificios en altura, que los hay y muchos con una antigüedad importante» describió Pesce.

En una recorrida del equipo de fiscalización por los sectores del sur de la ciudad, como Confluencia o el barrio Belgrano, de 41 edificios recorridos, 17 no pagaban retributivos en forma individual. No todos son de la costanera, sino complejos de departamentos cerrados, de baja densidad, que figuran aún como en obra, pero que están integrados por familias que todos los días tienen el servicio de recolección domiciliaria, alumbrado público, barrido y limpieza o el cuidado de espacios verdes, que son las tasas que el resto de los vecinos, recordó Pesce.

En Terrazas del Neuquén, varios complejos habitacionales están en ejecución y muchos ya están habitados: más de 30 fueron conminados en 2024 a comenzar a pagar las tasas por barrido, limpieza, alumbrado y recolección de residuos (foto Matías Subat)

El registro de contribuyentes en Neuquén, alcanza a los 130.000 en retributivos, 120.000 en patentamiento y unas 10.000 licencias de comercios activos. La cobrabilidad, en promedio, se mantiene un un 80%.

«Aún asi no llegamos a cubrir el servicio de recolección domiciliaria, que alcanza a un 20%» a Cliba, dijo Pesce, quien describió que el resto lo aporta la comuna.

Del los morosos, hay entre un 25 y 30% que se encuentran notificados y en gestión judicial. Pertenecen en su mayoría a deudas por retributivos y patentes. «Hay vendedores que hacen la denuncia de venta y compradores que adquieren con la deuda (de patente), muchos de ellos están en cobro judicial», alertó.

Respecto a los contribuyentes que buscan evitar el pago hasta que reciben la intimación, Pese destacó que hay una labor complementaria con los desarrolladores. «Le exigíamos la deuda completa a los desarrolladores y nos respondían que ya habían vendido; entonces se inicia una gestión para determinar quiénes son los dueños e iniciar la regularización», sostuvo

Los complejos habitacionales, al igual que los edificios en altura, deben tributar por cada familia que habita en los departamentos o son parte del consorcio (foto Matias Subat)

Empresarios y Pymes sin licencia comercial


La fiscalización alcanzó en estos meses al sector industrial ubicado entre el acceso norte y el límite con Centenario. Allí, de unos 282 pymes e industrias, 41 funcionaban sin tener la habilitación comercial.

«En todos los sectores vamos encontrando irregularidades, el programa busca agrandar la base de contribuyentes y que todos paguen lo que tienen que pagar», dijo Pesce.

Agregó que el trabajo de campo involucra ir por la calle en los lugares donde se observa un crecimiento y luego en la oficina hacer las constataciones, o ubicar a las desarrolladoras, constructoras o intercambiar con los datos de catastro de provincia-

«El trabajo de fiscalizar implica sumar fondos, mejorar los servicios para la ciudad: para limpieza urbana y recolección de los residuos, para las mejoras de iluminación y el mantenimiento de espacios verdes, entre otras demandas» de la comunidad, dijo la funcionaria.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite desde $999 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora