Neuquén elimina tasas municipales con el respaldo del sector privado

Gaido eliminó 45 de 180 tasas municipales que sostienen los ingresos anuales de la comuna. Aseguran que bajará la presión fiscal y recuperarán actividad económica. Entrará en vigencia cuando lo trate el Concejo Deliberante, en febrero. La tasa vial no está incluida

Neuquén capital eliminará un 25% de las tasas municipales a un costo de reducción de ingresos propios por 1.000 millones de pesos anuales. La medida comenzará a regir en febrero, luego de la apertura de sesiones del Concejo Deliberante. La tasa vial no fue incluida entre los tributos municipales que cesarán.

El anuncio lo realizó la jefa de Gabinete, María Pasqualini con el secretario de Finanzas, Fernando Schpoliansky, y los integrantes del equipo económico de la comuna. Respaldaron la medida municipal, el titular de la Asociación de Comercio e Industria de Neuquén (Acipan) Daniel González y el presidente de la Cámara de la Construcción, Giulio Retamal.

Con la digitalización de trámites que antes eran presenciales, como la renovación de la licencia de conducir, se adelantaron algunas de estas medidas el lunes, con fin del sellado para el certificado de libre deuda si se saca vía web (para un trámite de registro automotor) o la eliminación del cobro de la tasa para los comercios para presentar informes sobre habilitaciones en vigencia (para presentar en Rentas o ARCA)

Se eliminarán tasas para la construcción como el de la carga y descarga de los materiales en obra o las tasas por los certificados ambientales. «Se siguen exigiendo los certificados ambientales. Lo que no se hace es cobrar la tasa», aclaró Schpoliansky.

Otras que se eliminarán cuando se apruebe la ordenanza que el intendente Mariano Gaido presentará en el Deliberante el 15 de febrero serán las tasas por capacitación en medio ambiente o a la actividad física y deportiva (que se cobraba como servicio a las instituciones o colegios), el apeaje en los centros de salud públicos o privados, lo mismo que a los transportistas en las escuelas.

En conferencia de prensa se anunciaron que serán 45 las tasas que quedarán sin efecto. Serán unos 1.000 millones de pesos que dejará de percibir la ciudad, de un total estimado de 155.000 millones que estaban estimados para el 2025.

«Hacer las cosas más simples»


«Esto tiene que ver con bajar la presión fiscal y hacer las cosas más simples» para los contribuyentes, dijo Schpoliansky. La jefa de gabinete, María Pasqualini, explicó que «son tasas que afectan al comercio, la construcción». «Estas medidas que hacemos con las tasas alentarán al privado y a generar puestos de trabajo. Neuquén es la primera en la generación de empleo«, dijo.

Destacó que era el único municipio del país que reducía en un 25% sus tasas municipales, aunque en paralelo al anuncio en Neuquen, en CABA, el jefe de gobierno, Jorge Macri, anunció la reducción del ABL (para jubilados y personas con discapacidad), Ingresos Brutos e impuestos de Sellos (para comerciantes y monotributistas)

Pasqualini destacó la labor de revisar los impuestos para determinar cuáles quitar y así «acompañar a una ciudad que crece día a día». Con insistencia planteó el acompañamiento a una ciudad con índices de crecimiento económico en el desarrollo de la construcción, por ejemplo.

Neuquén continua con un índice de cobrabilidad que supera el 80% de los tributos, a pesar de que desde enero de 2025, todas las tasas se incrementaron en mas de un 20% respecto al último trimestre de 2024. En la ciudad capital, las tasas municipales se actualizan por IPC cada tres meses.

La tasa vial no estará incluida


La tasa vial (un 4,5% sobre el litro de nafta sin impuestos) no se eliminará hasta que el gobierno nacional restituya los subsidios al transporte en el interior, dijo el secretario de Finanzas, Fernando Schpoliansky en rueda de prensa. Aclaró que el transporte capitalino requería de este fondo fiduciario y que la decisión política del intendene Mariano Gaido se mantenía en cuanto a la continuidad de esa tasa.

Schpoliansky recordó que la medida se adoptó cuando fracasaron todos los intentos de devolución de la quita de fondos que se recaudan en las estaciones de servicio y se dejaron de coparticipar a la provincia y municipios del interior del país. «En cuanto el gobierno nacional restituya esos fondos, se dara de baja de inmediato esa tasa», sostuvo.


Neuquén capital eliminará un 25% de las tasas municipales a un costo de reducción de ingresos propios por 1.000 millones de pesos anuales. La medida comenzará a regir en febrero, luego de la apertura de sesiones del Concejo Deliberante. La tasa vial no fue incluida entre los tributos municipales que cesarán.

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios