Neuquén capital debatirá un nuevo código para aplicar las multas a incumplidores

Crearán una comisión en el Concejo Deliberante para armonizar el desorden normativo que existe para las infracciones por tránsito, las de ambiente e inspección de obras. El 70% de las contravenciones hoy se pagan sin apelar.

El Código de Faltas de Neuquén capital está lleno de “parches” y requiere de una armonización. El desafío será llegar a fin de año con uno nuevo, teniendo en cuenta que quedan menos de seis sesiones ordinarias para sancionarlo y aún no comenzaron con las reuniones.

Esta semana se activará una comisión que analizará el nuevo texto, explicó la presidenta de la comisión de Legislación en el Deliberante de Neuquén, Victoria Fernández.

La necesidad de otro ordenamiento surgió luego de las entrevistas a los postulantes para el Tribunal de Faltas N°2 de la ciudad y de las secretarias 1 y 2 de los juzgados municipales. En el proceso, los concejales conocieron cómo están funcionando, planteos y flaquezas, en especial luego de la puesta en marcha de las fotomultas.

El primer dato que sorprendió fue que los cientos de infracciones que se labran por semana, no significaron un desborde de trabajo: el 70% de las contravenciones se pagan sin reproches.

Esto porque las imágenes del cruce en rojo, giros indebidos o el avance en las calles sobre la “cebra” o pintura de la senda peatonal son lapidarias, según se ve en los correos electrónicos, que es la modalidad de notificación.

Sólo unos tres o cuatro conductores se presentaron (por turno) en los juzgados para conocer los videos y realizar el descargo. El pago voluntario, que reduce en un 50% el monto de la infracción, fue el segundo factor que evitó la congestión de expedientes en los juzgados municipales.

Desde que se sancionó el actual código tributario, en 2010, tuvo unas 80 modificaciones, dijo Fernández.
Actualmente rigen tres tipos de unidades de medida para las faltas cometidas: los módulos (que son un 50% del precio de la nafta súper en el ACA de la ciudad), las unidades fijas (UF), que equivalen a un litro de nafta súper, y el módulo ambiental, que son dos litros de nafta súper.

Las contravenciones de tránsito, que son las más numerosas, se miden en UF. Sin embargo, hay algunas infracciones que requieren de una combinación (para la multa) de los parámetros con módulos, explicó la concejal.

“Un ejemplo de esto ocurre con los conductores profesionales (taxis) cuando cometen una infracción”, indicó Fernández: si es una falta de tránsito, el pago de la multa lo determinarán las juezas en UF, sin embargo, otras faltas (como carnet vencido o falta de seguro contra terceros) se deben tasar con módulos.

Diferentes situaciones se evalúan, explicó, con las contravenciones registradas por inspecciones en comercios, en obras en construcción o por faltas ambientales.

En modalidad fotomultas o mediante operativos de tránsito de inspección municipal, son cientos las infracciones que se labran por falta de carnet de conducir o carnet vencido.

La ausencia de la licencia de conducir es inhabilitante y no entra en la modalidad de pago anticipado o pago exprés. Lo mismo ocurre con las alcoholemias, cuando son positivas para quien conduce.

Luego de la actuación y del fallo del tribunal municipal, en muchos casos, la sentencia se informa del pago en módulos en una parte y en unidades fijas también.

“La complejidad por modificaciones que se fueron sumando en los últimos 10 años, produjo que se torne confusa la aplicación en algunos casos, según los temas que van surgiendo y entonces se pierde el equilibrio y la armonía que tienen que tener”, sostuvo Fernández.

Durante el concurso para la renovación o validación de los cargos en los juzgados de Faltas que se lleva a cabo desde junio, la jueza Romina Doglioli detalló, por ejemplo, que las multas que menos llegan a los juzgados, son las que se producen por faltas ambientales.

En la comisión que tendrá a su cargo la formulación de un nuevo código contravencional está previsto que se analice qué modificación se requiere para agilizar tanto la inspección como la notificación y cese de maniobras que mermen el grave problema que significa para la ciudad no sólo los microbasurales en la meseta o en las cercanías al río, sino los vertidos cloacales clandestinos en los pluviales de la ciudad, de aceites y hasta de ruidos molestos.

Los microbasurales están en la zona de nuevos desarrollos urbanos de meseta, a la vera de la nueva Ruta 22. Foto: Matías Subat.

“Se estuvo viendo en algunos casos, de incorporar mecanismos que no estaban previstos cuando se sancionó, como por ejemplo el de la remediación”, dijo Fernández.

Agregó que la Universidad Nacional de La Plata trabajó el año pasado en parámetros de actualización de códigos tributarios que se podrían consultar.

Desde Ambiente se analizaban algunas observaciones desde procedimientos para otorgar más rapidez a las actuaciones de inspección como una de las incorporaciones de interés, sin embargo, no se especificó cuáles serían los cambios pretendidos.

Esta semana, se incorporó al sistema de fotomultas, las cámaras para detectar a los infractores ambientales. El relleno con escombros está permitido en terrenos hasta por razones ambientales, pero sin residuos domiciliarios ni otros elementos contaminantes, como plásticos o aceites.

Según explicó el subsecretario de Medio Ambiente de la comuna, Francisco Baggio, se definió instalar cámaras fotomultas en las zonas que se tornan microbasurales debido al arrojo indiscriminado de residuos, tanto de empresas como de particulares.

“Se nota mucho en el caso de empresas: camiones con volquetes, transportistas inclusive de camiones con bateas. Suponemos que como ven cavas, pozos o depresiones, la rellenan con basura o escombros: los operativos que hacemos de modo sostenido, no duran una semana”, cuestionó.

La fotomulta ambiental se instalará con cámaras en la avenida Los Paraísos y Ruta 22, con un dispositivo de panel solar y transmisión 4G.

El mismo dispositivo se usará un kilómetro hacia el este (cerca de la Ruta 7) y otros 1000 metros al oeste, en la zona de empresas verificadoras.

Hay una cuarta cámara de fotomulta ambiental que se instalará en la Valentina, en la calle O’ Connor, donde todas las semanas se debe limpiar hasta dos veces el canal. “Con la experiencia de las fotomultas de tránsito, veremos si tenemos el mismo resultado con las ambientales, con una diferencia: se aplica el módulo contravencional de ambiente” que es el más oneroso.

El expediente con la modificación del código tributario ya está en la comisión de Legislación. Se ocuparán de la nueva redacción las y los concejales de Legislación, la secretaría legislativa, integrantes de los dos juzgados de Faltas y el Ejecutivo con la secretaría de Gobierno y las diferentes áreas de inspección:sector de Comercio, Tránsito, Obras Particulares y Medio Ambiente.

Multas en Neuquén: se agravó la penalización por incumplimiento judicial


Una de las modificaciones nuevas que se agregó al Código de Faltas fue el agravamiento de las penas por incumplimiento de órdenes judiciales. Es que hubo empresas a las que les resultó más fácil pagar la multa que modificar la actuación por la que se les labró el acta.

A pedido de las juezas Gabriela Del Campo (Faltas N°1) y Romina Doglioli (Faltas N°2) se modificó el artículo 46 con fuertes penas por “incumplimiento de órdenes” o intimaciones con notificación fehaciente.

El arrojo de escombros en la vía pública, el vertido clandestino de aceites o no respetar la prohibición de venta de algún producto en comercios, fueron algunos de los ejemplos de este tipo de infraccciones reiteradas.

Por desobediencia de un dictamen judicial de los tribunales municipales de Faltas, la multa será de 2.000 a 100.000 módulos e inhabilitación o clausura en caso de continuidad. Para las personas jurídicas, el incumplimiento será de 10.000 a 100.000 módulos.

Los módulos tienen un valor de 50% de la nafta súper (del ACA Neuquén) para todos los casos, mientras que el parámetro se agrava a módulos con el valor de dos litros de nafta súper para las infracciones ambientales.

El proyecto para el nuevo código está en tratamiento en la comisión, pero aún no se inició la discusión.
En la secretaría de Gobierno de la comuna, por ejemplo, aún no se tenía en limpio los puntos a presentar.

Además de los concejales trabajarán el área de Gobierno y los subsectores de Inspección tanto de las obras de construcción como de los comercios, tanto de los aspectos de tránsito como las áreas de planificación y medio ambiente.

Los juzgados de Faltas destacaron que un aspecto a resolver son los constantes pedidos del área en el que se autorizan las nuevas obras, por la gran cantidad de demoliciones que se están solicitando.

“El proceso tiene que ser ejecutivo, para que en algunas reuniones ya podamos avanzar con la redacción del nuevo código”, sostuvo la presidenta de la comisión de Legislación, Victoria Fernández. Indicó que si hay nuevas faltas no contempladas, habrá que tipificarlas.

“Llevará un tiempo la reestructuración, pero es necesaria hacerla. Hay penas que no tienen equilibrio con otras que están en funcionamiento” dijo. Agregó que “ más allá de la discusión, queremos tenerla para este año”.

Quedan dos meses de trabajo legislativo porque la actividad cesa en la primera quincena de diciembre.
Las reuniones de Legislación son los lunes y están previstas dos sesiones ordinarias por mes. En 2024 la última sesión para aprobar nueva legislación, fue el 30 de noviembre.


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