Neuquén aplicará las fotomultas en sillas de ruedas a quienes obstruyan rampas

Será a través de una app y hoy comenzarán a registrar a quienes podrán usarlas. El municipio también generó otra aplicación para contabilizar los baches.

Dos aplicaciones fueron desarrolladas en Neuquén capital para mejorar el tránsito sin barreras en la vía pública y los arreglos en el pavimento para un mejor andar de los vehículos. Aunque su uso es restringido, se avanza hacia una aplicación de fácil acceso para todas las y los vecinos, se indicó.
Ambas herramientas digitales fueron creadas por la secretaría de Modernización de la municipalidad de Neuquén.

La primera, destinada a liberar las rampas en las veredas para el uso de personas con dificultades de motricidad o desplazamiento, se desarrolló tras la sanción de una ordenanza en 2023. Desde hoy, el municipio comenzará a inscribir a las familias y personas habilitadas para usarla en sus teléfonos.

La segunda, una app para georreferenciar los baches en las calles de la ciudad, se usa a diario en la subsecretaría de Infraestructura, para planificar y movilizar las ocho cuadrillas de bacheo que funcionan en la capital.

La app al servicio de las personas con discapacidad para tener un tránsito accesible en la ciudad se generó tras un largo proceso de consulta en comisiones en el Concejo Deliberante y finalmente, en agosto de 2023, fue sancionada.

Estableció que las personas con discapacidad, sus familiares, o los acompañantes terapéuticos que trasladan a una persona en sillas de ruedas podrán sacar una foto a los vehículos que obstruyen las rampas para que el Tribunal de Faltas los multe en base a ese documento.

Hubo intentos similares de colaboración ciudadana que están en vigencia aunque no siempre resultaron prácticos: con una foto con el celular, se subía a la página de la municipalidad (por teléfono o en el 147 de atención al cliente) y se realizaba el reclamo.

La mayoría de las veces, el vehículo infractor se iba antes de que llegase la grúa o el inspector de tránsito.¿Qué pasaría si, para ir a hacer un trámite bancario o médico, en el microcentro o en los barrios, las personas se tuvieran que detener cada 100 o 200 metros porque no se puede avanzar?

Ese tipo de preguntas de las personas con discapacidad o sus familiares generaron la ordenanza que buscó, mediante multas, evitar la continua obstrucción de las rampas en la ciudad.

Aún hoy, los desarrolladores que arman veredas completas frente a los nuevos edificios en obra, no las hacen con rampas en las esquinas. “Y nadie controla que las hagan”, protestan los familiares de personas con discapacidad.

A más de un año de la sanción, y con la app creada, las fotomultas en las rampas sin acceso podrían entrar en vigencia antes de fin de año.

Este lunes, la secretaría de Derechos Humanos, Relaciones Institucionales y Cooperación Internacional comenzará a inscribir a las personas que instalarán la app en sus móviles.

La modalidad es simple: una foto georreferenciada deberá servir para identificar al vehículo en la ochava de la calle que impide el paso. También servirá para infraccionar a los autos que estacionan en lugares exclusivos para personas con discapacidad.

Las personas habilitadas actuarán como auxiliares de los inspectores. Foto: Florencia Salto.

“Serán personas que tengan más de 18 años y que estén capacitadas en la responsabilidad ciudadana “, explicó Luciana De Giovanetti, secretaria municipal de Derechos Humanos.

Los controles buscan liberar los accesos a los hospitales y centros educativos y de salud, los obstáculos permanentes en la zona administrativa y bancaria y lograr el libre tránsito en los corredores gastronómicos o a las zonas de refugios de colectivos.

Las fotomultas con cámaras digitales en los semáforos de las principales arterias de la ciudad demostraron la disminución de los cruces en rojo y los giros indebidos.

Según de Giovannetti, la demora de casi un año en la instalación de la app en los teléfonos de familiares y de personas con discapacidad se debió al proceso participativo que involucró la creación del registro municipal de control colaborativo.

“Esto va a facilitar las denuncias por contravenciones por el mal estacionamiento en las ramas y reservas exclusivas, antes de reglamentar, lo que buscamos fue tratarla en el Consejo Municipal de la Discapacidad (CoMuDi), dijo De Giovanetti.

La ordenanza 14.552 se originó vía integrantes de las asociaciones civiles de personas con discapacidad, quienes trabajosamente lograron sacar la normativa en 2023.

Por su parte, Rocío Martínez, coordinadora de la subsecretaría de Discapacidad de la comuna, explicó que el CoMuDi se reúne una vez por mes, integrada por siete asociaciones que, entre otras demandas, tienen en común la situación del libre tránsito por la ciudad y los inconvenientes para la accesibilidad.
El registro será responsabilidad de este área.

De Giovanetti sostuvo que se prevé una capacitación breve para el uso de la app a fin de que, cuando la infracción llegue al Tribunal de Faltas, no tenga objeciones formales para que la jueza pueda determinar la multa y cerrar el círculo de control y sanción.

“Lo que pedimos es responsabilidad ciudadana”; dijo De Giovanetti, quien defendió el proceso de control de los espacios accesibles en la ciudad.

La capacitación en el uso de la app involucra la llegada al centro de monitoreo de la infracción con fotos georreferenciadas y en condiciones para activar el envío a las juezas de Faltas de la ciudad.

“Se van a validar a estas personas como auxiliares, con fotos que deben llegar desde un dispositivo habilitado para cargarla en el sistema y que la contravención no sea objetada por no ser un inspector el que la labró”, añadió el subsecretario de Protección Ciudadana, Francisco Baggio.

Las rampas y otras obstrucciones para las personas con discapacidad


“Estamos tratando de armar un mecanismo validado para que el sistema funcione. En términos contravencionales, el único que puede labrar una infracción es un funcionario municipal”, opinó el subsecretario de Medio Ambiente y Protección Ciudadana, Francisco Baggio.

La ordenanza 14.552 establece que los familiares, personas con discapacidad o acompañantes son los que están habilitados para registrar la falta y remitirla al Tribunal de Faltas para una sanción.

Con la implementación de las cámaras digitales que realizan el mismo proceso mediante un sistema de monitoreo, se implementará un sistema similar.

La obstrucción de rampa está calificada como una falta grave y, tal como la falta de alcoholemia positiva al volante, no se puede librar rápidamente de la infracción con el pago mediante el sistema simplificado de pronto pago, con descuento.

La ordenanza involucra un curso sobre sensibilidad en la problemática de la discapacidad, antes de una nueva habilitación al volante.

“Estamos en la etapa de desarrollo, buscamos capacitar las personas habilitadas para el control como idóneos para labrar la contravención”, dijo Baggio. La app fue desarrollada apenas unos meses después de la publicación de la ordenanza.

Con una app registran los baches y arreglos de calle en Neuquén. Foto: Cecilia Maletti.

Más de 380 pozos “activos” en Neuquén


La app de los baches permite conocer qué cantidad hay en la ciudad, geolocalizarlos, determinar cuáles son producto de una rotura de pavimento, cuáles se abren por el agua que corre o las fallas en el asfalto debido a una conexión domiciliaria.

“No siempre tenemos la misma cantidad de baches, a partir de que la cuadrilla de reparación realiza el trabajo, se baja del sistema”, dijo la subsecretaria de Infraestructura de la ciudad, Mariel Bruno.

Hasta el viernes, en la capital había “activos” 385 pozos: 172 baches por rotura de pavimento, nueve con permiso de apertura (por agua, gas o cloacas) y 204 vinculados a problemas con el EPAS.

El mapa interactivo muestra los que tienen permiso de zanjeo, las autorizaciones que solicitan los matriculados y la ubicación registrada para la intervención de las ocho cuadrillas de bacheo que operan en la ciudad.

El uso es interno del personal técnico en el área de Infraestructura, pero también registra y geolocaliza la ubicación de los pozos, informados a la línea de atención ciudadana 147 según los vecinas y vecinos que reportan baches. “Se registra el anuncio como si fuera un inspector más“, sostuvo Bruno.

Otro detalle que refleja el sistema es si el bache está en pavimento flexible o es de hormigón, y si tiene agua o no (porque afecta la reparación). Cuando termina el bacheo, el pozo se “cae” del sistema.

Según se describió desde la secretaría de Modernización, la app interna de los baches se analiza para una aplicación de registro más amplio que permita ver inconvenientes en otros servicios. “Es parte de un proyecto más grande, con reclamos generales de todas las áreas del municipio”, se indicó.

Por su parte, Bruno detalló que con todos los sitios de intervención posibles en la pantalla, la app les ayuda en la planificación de las cuadrillas en cada cuadrante, en la intervención y en la distribución de tareas desde las zonas más concentradas hacia las más dispersas.


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