Las alcoholemias son tarjeta roja para el scoring en Neuquén
El municipio envió a la Agencia de Seguridad Vial los parámetros de Neuquén para el sistema de puntos de descuento para infractores: cuando se acaba el crédito de los 20 puntos, el curso vial es obligatorio para recuperar la licencia, además de la suspensión por acumulación de faltas
El decreto reglamentario tardó varios meses en salir, pero finalmente se activó en Neuquén el sistema de descuentos para obligar a los conductores que son reincidentes, a cuidar el buen manejo para evitar la suspensión de la licencia de conducir por acumulación de infracciones. El scoring es el sistema complementario a la multa, que resta puntos a la licencia por cada infracción. Cada carné de conducir tiene 20 puntos.
El sistema es unificado en todo el país, para los municipios como el de Neuquén, Cipolletti, Centenario o Cinco Saltos, entre otros. La reglamentación de la capital salió finalmente el 24 de julio: el decreto reglamentario 664 aprobó la ordenanza sancionada en noviembre y estableció el anexo único de adhesión al sistema nacional del sistema de puntos (scoring) aplicable a la licencia nacional de conducir.
La reglamentación neuquina ya está en manos de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, se informó desde la subsecretaría de Transporte de la comuna. El detalle del scoring o puntaje de descuento por cada infracción, está en la ordenanza 14433 de la ciudad.
Los que sistemáticamente tienen irregularidades de tránsito, deberán hacer un curso de concientización vial para quedar con cero antecedentes y se les suspenderá la licencia; es para que no sea simplemente ir y pagar la infracción»
Mauro Espinosa, subsecretario de Transporte de la municipalidad de Neuquén
Cada jurisdicción aplica los descuentos según su normativa: mientras en Neuquén el control positivo de alcoholemia descuenta 20 puntos, en otras jurisdicciones es de 10.
Cada conductora o conductor sin infracciones tiene actualmente un acumulado de 20 puntos a favor. O sea que en Neuquén capital, por una infracción con alcoholemia positiva o drogas, el descuento es completo.
Por girar en U, conducir sin seguro, sin la verificación técnica obligatoria, estacionar en rampas, pasar un semáforo en rojo o manejar con un celular, el descuento es de 4 puntos.
En 30 días se activará el sistema de scoring, en tanto en este plazo, la municipalidad deberá dar a conocer el sistema a la comunidad a través de sus redes, publicaciones en medios digitales y radios, entre otros elementos de difusión.
Cuando las faltas o infracciones descontaron los 20 puntos a favor que tiene cada licencia nacional hoy en Neuquén, se suspenden el carnet de conducir por 60 días, periodo en el que deberá realizar un curso de reeducación vial. Incluye tanto a quienes tienen el carnet profesional como a quienes solo tienen la licencia habilitante común.
La segunda vez que se pierden los 20 puntos, la inhabilitación aumentará a los 120 y en caso de una tercera reincidencia en la pérdida total de los puntos, la suspensión del carnet será por 180 días.
Las inhabilitaciones las definen las juezas de faltas de la ciudad, por sentencia. En caso de personas que tengan solo algunos puntos de pérdida, se podrán hacer cursos de “recupero parcial” de 4 puntos.
En el ránking bajo de infracciones, están el mal estacionamiento (ochavas, doble fila, garages o lugares prohibidos), mientras que 4 puntos ya se restan por obstruir las rampas para personas con discapacidad, manejar con la licencia vencida, ceder el volante a una tercera persona sin licencia, giros indebidos o negarse a exhibir la documentación.
Infracciones mayores son el paso en rojo de un semáforo, circular sin casco protector en caso de las motos, no ceder el paso a vehículos de emergencia o bomberos, tener licencia suspendida, exceso de pasajeros, conducir con niñeces sin la retención infantil, no respetar señales o infracciones en el paso a nivel.
Neuquén activó el scoring: Los descuentos importantes son por faltas graves
Ya 10 puntos corresponden a infracciones graves como circular a contramano, no acatar las indicaciones del personal de tránsito o controles policiales, o adelantos y cambios de carril en zonas prohibidas. Se restan todos los puntos (20) por participar en picadas, conducir con ingesta de alcohol o drogas.
“Todo el trámite de inhabilitación está a cargo del Tribunal de Faltas, ahí se juntan la inhabilitación por acumulación de puntos en scoring como las inhabilitaciones que existan por alcoholemias”, dijo el subsecretario de Transporte de la comuna, Mauro Espinosa.
Aclaró que la infracción se carga en el sistema nacional y son los tribunales de Faltas los que definen cómo impacta en el descuento de puntaje de la licencia de conducir. “Por otro lado hay un sistema informático de recupero de puntos, en determinado tiempo, con un pequeño cuestionario”, detalló.
Espinosa detalló que el curso por pérdida total de los puntos es virtual y está orientado a la concientización de la persona infractora para “modificar las actitudes riesgosas” en la vía pública.
Comentarios