Municipios y provincias ya no podrán incluir tasas en las facturas: la reacción en Viedma

El intendente Marcos Castro adelantó que evalúan con el área legal si el gobierno Nacional tiene "facultades para tomar esa decisión". Dijo que es "un sistema provincial".

En el marco del acto por un nuevo aniversario de la muerte de Domingo Sarmiento el intendente de Viedma, Marcos Castro, dio un adelanto. Se refirió «a las medidas que toma todos los días el gobierno Nacional y afecta a los municipios».

Lo hizo en relación a la resolución 267/2024, que establece que «la información relacionada con los conceptos contenidos en los comprobantes emitidos por los proveedores de bienes y servicios», en especial luz y gas, «deberán referirse en forma única y exclusiva al bien o servicio contratado específicamente por el consumidor y suministrado por el proveedor». Así quedan excluidas las distintos cargos, como la tasa por Alumbrado Público en la capital rionegrina.

En diálogo con Diario RÍO NEGRO el intendente señaló luego que «estamos analizando cuál es la consecuencia económica que va a traer aparejada esa decisión y después evaluar, también, desde el área legal si en función de las competencias que tiene el gobierno Nacional en un sistema que es totalmente provincial, porque la relación es con el Epre y con Edersa; tienen o no facultades para tomar o no esa decisión».

Castro sostuvo que «evaluaremos qué decisión tomaremos a futuro y estamos en contacto con otros intendentes, con quienes estamos compartiendo qué mirada tenemos al respecto».

En el caso de Viedma la tasa en la boleta de Edersa garantiza un alto porcentaje de cobrabilidad, además de compensar deudas con el consumo eléctrico de las distintas sedes municipales, incluidas las juntas vecinales.

Pero, «más allá de cómo se instrumente la realidad es que el mantenimiento del alumbrado público tiene una directa relación con lo que uno paga» explicó el intendente y añadió que «si uno lee en detalle la resolución del gobierno Nacional, en el primer artículo en la parte final, hace una relación entre la tasa que estás cobrando y la relación que estás pagando».

Aclaró que «lo que parece que se confundió es que muestran alguna factura de un municipio, que no es de Río Negro, donde aparecen un montón de conceptos que se toma como un ejemplo extremo como para fundamentar y tomar la decisión» pero «Viedma y Río Negro tienen otra realidad a otras ciudades que tienen otros componentes y ahí empieza a confundirse» remarcó.

Sobre la actualidad Castro dijo que «venimos gestionando la crisis, equilibrándonos y teniendo las previsiones necesarias para no resentir el pago, en tiempo y forma, de los salarios municipales y no resentir el servicio público» y señaló que «lo venimos sosteniendo, pero todo se pone bastante dificultoso cuando se toman estas medidas» desde Nación.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite desde $999 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora