Multan a una concejal de Allen por recibir viáticos del municipio
Valeria Bezic, cercana al intendente Marcelo Román (LLA), fue distituida semanas atrás de la presidencia del Concejo Deliberante.
La edil de Allen, Valeria Bezic (UCR), quien fue destituida de la presidencia del Concejo Deliberante por percibir dinero para viáticos por parte del municipio, recibició una importante multa del Tribunal de Cuentas.
La medida fue tomada luego de que el órgano fiscalizador iniciara el pasado 25 de septiembre un sumario administrativo ante una presuenta «intromisión de Poderes«.
«El Tribunal de Cuentas decidió por unanimidad aplicar una multa mediante Resolución TC n° 161/2024 por no arbitrar los medios necesarios para cumplir con los requisitos a la hora de viajar en representación oficial«, detalló el órganismo a través de un comunicado.
El escándalo estalló a comienzos de octubre, cuando Bezic fue relevada de la titularidad del Concejo por mayoría de los miembros del cuerpo. En una sesión escandalosa, la edil —cercana al intendente Marcelo Román (LLA)— fue acusada de «mal desempeño de funciones».
Una de las acusaciones en su contra rondó el cobro de viáticos por un viaje «oficial» a Viedma los días 9 y 10 de julio. Al tratarse de poderes distintos, el dinero para costear la estadía de Bezic en la capital rionegrina debería haber salido de los fondos del Concejo Deliberante.
Según argumentó el Tribunal de Cuentas, hubo un incumplimiento del artículo 48 del reglamento interno. En el inciso «f» se establece que el presidente del cuerpo debe «contratar y ordenar todos los gastos que debe hacer el Concejo Deliberante, efectuándolos de acuerdo al Presupuesto del Concejo y mediando acuerdo» de los miembros.
Bezic, quien fue notificada ayer de la medida del Tribunal de Cuentas, deberá pagar ahora una multa de 600 USAM, que equivale a unos $692.400 tomando el valor USAM actual de $1.154. La concejal tiene un plazo de 30 días para efectuar el pago, en caso contrario se iniciarán acciones legales.
Qué dijo la concejal de Allen destituida de la presidencia del Concejo Deliberante
«Eran 240 mil pesos. En aquel entonces los devolví al Ejecutivo, a parte de eso están los tickets para comprobarlo«, aseguró Bezic semanas atrás a este medio. La concejal había destacado su plena disposición a la investigación del Tribunal de Cuentas.
El viaje en cuestión ocurrió en medio de la disputa por el reparto de regalías petroleras y gasíferas. En ese sentido, la concejal aseveró que se trató de un «viaje oficial» y en carácter de «representación del cuerpo». «Fuimos a pelear el porcentaje correspondiente de Allen como productor de gas de Río Negro», enfatizó.
Por otra parte, Bezic consideró que su apartamiento se debío a una cuestión meramenta partidaria. «Es un teje y maneje político, que está bajado por quien es hoy es el gobernador, Alberto Weretilneck, y Lorena Matzen. Ella siempre siempre quizo ser intendenta de la ciudad», concluyó.
Comentarios