Modernizar la planta cloacal que trata los líquidos de Cutral Co y Huincul requerirá 20 mil millones de pesos

Los líquidos cloacales de las dos poblaciones son tratados en la actual planta que fue definida como obsoleta.

La única planta que trata los líquidos cloacales generados en Cutral Co y Plaza Huincul y que está operada por el Ente Provincial de Agua y Saneamiento -EPAS- ya es insuficiente y por eso los dos municipios solicitaron a Provincia un nuevo proyecto. El presupuesto para su mejoramiento implicará una inversión de 20 mil millones de pesos, por lo que se propone la búsqueda de financiamiento bancario externo para su concreción.

En la primera reunión de la región Comarca Petrolera, uno de los puntos que los intendentes Ramón Rioseco (Cutral Co) y Claudio Larraza (Huincul) insistieron ante el gobierno provincial es la mejora de la planta de tratamiento de líquidos cloacales del EPAS. Las piletas donde se vierten los líquidos cloacales está en la zona de chacras huinculense, hacia la salida este, al sur de la Ruta 22.

El sistema que opera el organismo provincial ya es obsoleto. Las autoridades locales entienden que es imperioso su modernización. Por esta razón ya pidieron un proyecto ejecutivo que está elaborado y se espera que permita el tratamiento de una población cercana a los 120 mil o 150 mil habitantes, es decir más del doble de la actual.

«Es una obra que, en este momento, cuesta 20 mil millones de pesos. Estamos de acuerdo en hacerlo de forma tripartita (municipios y provincia) y buscar financiamiento en algunos bancos porque es una obra muy cara», dijo Rioseco ante la consulta de RÍO NEGRO.

El proyecto de la planta de tratamiento cloacal fue parte del temario (Foto: archivo)

El gobernador Rolando Figueroa que estuvo en la apertura desde esa primera mesa de la reunión está al tanto y, en principio, no tiene objeciones.

«Hasta ahí está el compromiso (por parte de Provincia) y creo que vamos a conseguir el financiamiento», agregó el jefe comunal cutralquense. Aclaró que los dos municipios -a pesar de tratarse una planta que pertence al EPAS- están dispuestos en colaborar por la importancia ambiental y sanitaria que implica una obra de esta naturaleza.

La autorización que tiene el gobierno provincial para endeudarse con algunos bancos, más el aporte que pueden hacer los municipios mantiene la expectativa en que puede concretarse el proyecto.

Plaza Huincul tiene dos barrios para conectarse


En Plaza Huincul también coinciden en que la planta está obsoleta y le falta capacidad de tratamiento. Más allá de la planta en sí, la comuna avanza con la ejecución del colector cloacal norte que una vez finalizado permitirá conectar al sistema de red a los vecinos de los barrios Berbel y Norte, más algunas casas de Analvi.

En el caso de Norte es una de las zonas más antiguas conocidas como de quinteros y que en los últimos años se convirtió en sector de viviendas particulares. A pesar de ello no cuentan todavía con el servicio de red cloacal domiciliaria.

Las condiciones de funcionamiento de esta planta ha formado parte de la lista de reclamos que los propios operarios del EPAS hacen conocer ante las autoridades del organismo provincial.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver Planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora