Millonario plan de bacheo de verano en los barrios de Neuquén: comenzaron en el sector este y sur de la capital
El bacheo se cumplirá en 13 barrios de la zona este de la ciudad hacia el centro y sur. A mediados de noviembre, giran las cuadrillas hacia otro sector de Neuquén.
Con el cese de las tormentas de agua, las cuadrillas de bacheo se reactivaron en Neuquén capital, en la zona este de la ciudad. A partir de noviembre, las máquinas y operarios se moverán hacia otros barrios de la capital. Para la primera quincena de noviembre, trece barrios de la zona este y centro habrán quedado libre de baches.
En octubre se aprobaron dos licitaciones para bacheos, ambos para la empresa Omega. El plan de bacheo intensivo por 1.043 millones de pesos con ejecución en los próximos 120 días y el plan de reparación integral de bocacalles por un plazo de 8 meses, con una contratación que 1.319 millones de pesos.
El secretario de Infraestructura y planificación, Alejandro Nicola, agregó que en total se están aplicando en esta temporada varias contrataciones para resolver los problemas de asfalto en pavimentos rígidos y flexibles de la ciudad, así como para solucionar también recomposición de badenes y cordones cuneta.
Entre compra de materiales y la cobertura de baches de las cuadrillas, la inversión para en recuperar el trazado vial urbano superará los 5.000 millones de pesos para este verano (lo que queda de días cálidos de 2024 y los primeros meses del próximo), según describió Nicola.
«Estamos avanzando con 11 zonas de bacheo, se trabaja de a 2 sectores a la vez, en función de los relevamientos, se hacen las reparaciones», explicó. Agregó que en cada sector se programan 2 semanas de trabajo y luego se avanza con otro cronograma.
El bacheo comenzó esta semana en Santa Genoveva, Villa Farrel, Provincias Unidas, Mariano Moreno y Sapere. Hasta el 8 de noviembre estarán también en la zona Centro Este, sur, centro este, centro oeste, centro sur y Cumelén.
Agregó que de las 11 cuadrillas que forman parte del esquema, 2 atienden urgencias, con alguna rotura de agua o cloacas, para hacer la reparación posterior, compactar el terreno y bachear.
Detalló que el arreglo de las 19 bocacalles serán un trabajo similar al que se llevó a cabo en 2023, con 12 esquinas que eran problemáticas por roturas continuas debido a desperfectos o agua constante. Detalló que el trabajo incluirá un ducto pluvial subterráneo, sumideros y el completamiento de hormigón.
Enumeró que por tipos de trabajo, se contabilizó 50.000 metros cuadrados de asfalto flexible, 10.000 metros cuadrados de hormigón y las 19 bocacalles.
En cifras indicó que la ciudad aplicó 1.300 millones de pesos para recomposición de bocacalles, cordones y badenes (el plan de las 19 bocacalles); 1.100 millones de pesos para mantenimiento (bacheo en pavimento flexible), 490 millones de bacheo de hormigón (pavimento rígido) y otros 1.043 millones de pesos para bacheo intensivo para 2.024.
En materiales, los números dieron unos 600 millones en pavimento o concreto asfáltico y 450 millones en hormigón. En total, hubo 60 contratos en lo que va de 2024 por este concepto, sostuvo.
El «bacherío»
El funcionario describió un trabajo provisorio y de reciclado de pavimento al que denominan, el «bacherío» que están utilizando para arreglos paliativos antes de ir a bachear con la máquina y la cuadrilla, con un cuadrado o rectángulo en el pavimento.
«Se usa el rap, o el material que se saca el frezado cuando se hace repavimentación y con un aglomerante, se prepara una mezcla para aplicar mientras se llega con la cuadrilla, ha dado buenos resultados», dijo.
Agregó que otro tipo de trabajo iniciado es la recomposición de badenes y cordones cuneta, en forma puntual, en algunos lugares en lo que se deterioró.
Comentarios