Paro de transporte en Bariloche: el municipio transfirió $62 millones para «levantar» la medida
La empresa abonó este lunes el pago de un 50% de los salarios de diciembre. El intendente Walter Cortés transfirió fondos para terminar de completar lo adeudado, condición reclamada por la UTA para levantar la medida. Hasta el momento, no hay novedades acerca de la suspensión de la acción gremial.
Los choferes de la empresa Mi Bus, que presta el servicio de transporte urbano de pasajeros en Bariloche, recibieron en sus cuentas sueldos el depósito del 50% de los salarios correspondientes al mes de diciembre. La cancelación no conformó a los trabajadores nucleados en UTA, quienes este lunes ratificaron la continuidad del paro hasta recibir la totalidad del pago.
La decisión de seguir con la medida de fuerza llevó a que el municipio intercediera con el fin de garantizar el servicio. A través de una resolución, el Ejecutivo local traspasó de más de $62 millones a la firma para que complete el pago de los salarios. La noticia fue confirmada por el propio intendente Walter Cortés.
UTA cumplió este lunes el tercer día de paro total de actividades que afecta al servicio urbano en Bariloche. Hasta el momento, no hay novedades acerca de un levantamiento de la medida de fuerza tras el ingreso de los fondos por parte del municipio.
Paro de colectivos en Bariloche: la empresa solo pagó el 50%
Luis Curilén, secretario gremial de UTA Bariloche, confirmó a Diario RÍO NEGRO este mediodía que la empresa acreditó el pago de un 50% de los salarios de diciembre. «No hay previsión para lo que resta, nos falta el 50% del salario y el aguinaldo«, puntualizó.
El dirigente gremial indicó que ante la falta de plazos concretos para recibir el pago total de los salarios y aguinaldo, los trabajadores habían decidido continuar con el paro por tiempo indeterminado «hasta cobrar el 100%».
Paro de colectivos en Bariloche: se dictó conciliación obligatoria
Esta mañana, el intendente Walter Cortés en Radio El Cordillerano dijo que había pedido el dictado de la conciliación obligatoria en este conflicto para que los colectivos vuelvan a circular en Bariloche. Sin embargo, UTA hasta el momento no recibió notificación.
Curilén indicó que aún si se dicta la conciliación obligatoria «no se va a acatar porque lo que adeudan es la integridad del salario y vamos a justificar desestimar la conciliación. Primero la empresa debe cumplir«, afirmó.
Mi Bus acusa un problema financiero ante la falta de cumplimiento del pago de los subsidios nacionales por un problema administrativo de rendición que debía hacer la provincia. Se esperaba que hoy se destrabe alguno de esos pagos pendientes.
La situación compleja con el transporte se repite casi mensualmente con demoras habituales en los pagos de haberes. El intendente señaló la falta de previsión y riesgo empresario de Mi Bus y advirtió que tomará acciones para que no se vuelva a repetir el retraso salarial que deriva en medidas de fuerza de los trabajadores.
Comentarios