Más de 3000 morosos comenzaron a pagar las tasas en Neuquén
El plan de pago en cuota de las deudas en retributivos tuvo un 15% de adhesión. Retributivos, patentes y derechos de cementerio entre los tributos priorizados
A 25 días de la puesta en marcha del plan de regularización de deudas en cuotas para los morosos de las tasas municipales, unos 3.000 contribuyentes se inscribieron para el plan de pagos.
Así se informó desde la secretaría de Finanzas de la comuna. El contador Fernando Schpoliansky destacó que si bien el nivel de cumplimiento de los vecinos y vecinas de la ciudad alcanzaba a más de un 78% existe un universo no judicializado de frentistas con deudas en diferentes tributos, que llega a unos 20.000 contribuyentes.
La cifra total por la falta de pago alcanza a unos 1.500 millones de pesos, lo que no incluye a los contribuyentes con deuda judicializada o en vías de judicialización.
Con el plan de pago en cuotas, el municipio capitalino tiene como objetivo alcanzar una cifra que podría superar los 450 millones de pesos en ingresos por el plan que se puso en marcha. Schpoliansky recordó que el tope de adhesión al plan es el 30 de junio, y que se realiza un 50% de la quita de los intereses si el trámite se hace en forma virtual y en un solo pago, a través de la página web.
Por la vía presencial, el programa de regularización de deudas implica un descuento de un 20% de la deuda en cada tributo con la posibilidad de 12 cuotas, con interés de 1% anual.
Los vecinos con deudas priorizaron el pago de los valores atrasados en las tasas de retributivos, patentes y derecho de cementerio. En menor medida, la adhesión se produjo en comercio, las tasas de inspección, licencias y las específicas del rubro.
“Es un plan que nos está mostrando que la gente contribuye con sus tributos locales cuando ve un municipio presente”, sostuvo el secretario de Finanzas.
Comentarios