Audiencia Publica por la boleta de CALF: más de 13 mil firmas esperan definiciones del Deliberante
El oficialismo no dio señales de conceder la Audiencia Pública donde se discuta la boleta de CALF, a pesar de que las firmas duplican la exigencia de la Carta Orgánica. Sigue pidiendo explicaciones a los peticionantes
Los grupos que se dedicaron a recolectar firmas entre los votantes de Neuquén para poner en discusión la ordenanza recaudatoria de CALF serán convocados a la comisión de Servicios Públicos el. Será para que den explicaciones a los concejales y luego decidan si ponen en marcha el estatuto de consulta popular. Hubo fuertes cruces debido a que el oficialismo de Mariano Gaido en el Concejo Deliberante no está dispuesto a que se ponga en tela de juicio el acuerdo político que se logró el año pasado para mejorar la recaudación con nuevas tasas.
«El MPN pretende acallar las únicas voces disidentes dentro del Concejo desviando la atención del verdadero problema, evade las respuestas y no dice que está en desacuerdo con la Audiencia Pública a pesar de que su primera posición fue estar en contra. Más allá de los motivos, los vecinos merecen ser escuchados y escuchadas«, dijo Priscila Ottón, acusada por el presidente de la comisión, Atilio Sguazzini, de no trabajar.
En la comisión no se habló de iniciar el llamado ante las más de 13.000 firmas colectadas para que se lleve a cabo la jornada de exposiciones.
Hubo una primera entrega de 12.700 firmas y luego se agregaron más de 30 páginas con otras 700 adhesiones a que se convoque a la Audiencia. El 3% del padrón electoral (requisito que pide la COM para autorizar el llamado por iniciativa de vecinos) fue superado ampliamente luego de alcanzar las 7.000 firmas.
Según se trató en la comisión, el lunes serían convocadas representantes del grupo que juntó las firmas para llamar a Audiencia Pública. Hasta hoy no habían recibido los llamados.
Otton aseguró que el MST firmará un despacho simple: que se convoque a la Audiencia Pública en el primer artículo, con un segundo punto para que se arbitren los medios para que se lleve a cabo.
No es la primera vez que Sguazzini alude en forma despectiva el trabajo de Otton en el Concejo. «Habló de su alegría por encontrar a los concejales que nunca vienen, no sabía que había sido él quien habló mal de mí en una radio», dijo la concejala de Izquierda.
Ottón recordó que cuando el Ejecutivo solicitó una Audiencia Pública para tratar el transporte con vistas a la nueva Concesión, se formó una comisión especial para que hiciera el llamado. Luego los usuarios y organizaciones que quisieron participar, opinaron en los minutos por turno que se les otorgó.
En su opinión, «ante la necesidad de ajustes del gobierno nacional y el de Figueroa, inician este tipo de ataques a quienes denunciamos» la relación existente «con empresas y amigos, porque en el directorio de CALF están todos los que estuvieron en el gobierno», sostuvo.
Para Ottón «quedó en claro que están en contra de la Audiencia, la postura es que esto no debe llegar a sesión«, agregó.
En declaraciones públicas, varias concejalas que no están de acuerdo en derogar la ordenanza que sumó tasas a la boleta de energía en la capital, aseguraron que respaldarían la Audiencia. Pero no integran la comisión de Servicios, que trata el expediente y que tiene composición mayoritaria de ediles que buscan revisar el motivo de la convocatoria para autorizar el llamado.
La Audiencia Pública no es vinculante. El pedido de los grupos que levantaron firmas, que se encuentran en el sector opositor a la conducción de CALF, es que también participe el intendente Mariano Gaido, los representantes de CALF y del EPAS para que informen sobre la creación de las nueva tasas y el acuerdo político para que los contribuyentes de la ciudad paguen durante 8 años la deuda que CAMMESA reclama a CALF, en cuotas que se actualizarán de modo semestral.
La derogación de esa ordenanza no tiene respaldo político en la actual composición del Deliberante. El pedido de anulación de esa normativa está en el orden del día desde febrero y solo tiene la firma de la izquierda.
«Aunque el proyecto puede estar hasta un año en comisión, el MPN quiso pasarlo a archivo, porque les molesta, hay una clara persecución hacia las disidencias políticas con un rasgo de machismo, tremendo», sostuvo Otton.
Agregó que en la última sesión, cuando se buscó acordar una declaración de interés que era de su autoría, Sguazzini pidió hablar con su compañero de bancada. «Le molesta bastante que las mujeres no le hagamos caso y más si queremos que la voz de la gente sea escuchada», sostuvo Otton.
Comentarios