Mapa | Paso Córdoba: qué está prohibido hacer y cuáles son los límites del área natural
El área natural fue creada en 1997, pero no fue hasta 2001 cuando se reglamentó su plan de manejo.
El enfrentamiento entre el municipio de Roca y los dueños de una casa emplazada en Paso Córdoba abrió el debate sobre lo que está permitido hacer en el área natural protegida. Acá de contamos qué prohíbe su plan de manejo y cuáles son sus límites.
El control de las más de 7.500 hectáreas ubicadas sobre la vera sur del río Negro, en el departamento de El Cuy, fue cedido por la Provincia a la municipalidad en 1975. En aquel entonces, el traspaso de dominio fue amparado por la Legislatura de Río Negro mediante la ley n° 1.138.
Sin embargo, la comuna esperó más de 20 años para avanzar sobre la conservación del patrimonio natural de Paso Córdoba. Fue en 1997 cuando el Concejo Deliberante aprobó la creación de una área protegida municipal.
La ordenanza n° 2.583 contempló la existencia de asentamientos humanos y productivos ya radicados en el lugar. Sin embargo, el artículo 6 destacó que estas edificaciones debían ser “mantenidas con las dimensiones y las características” que poseían al momento de la aprobación.
Asimismo, la normativa fue enfática al prohibir cualquier tipo de «nueva adjudicación, división o ampliación». Esta restricción fue la que desencadenó el debate judicial en torno a una casa que el municipio ordenó demoler a mediados de este año.
Por otra parte, la ordenanza de 1997 estableción que no está permitida la instalación de industrias y las explotaciones de canteras. Un ejemplo de ello fue lo ocurrido con la bodega Escorihuela, que a finales de los años 90 quedó envuelta en el escándalo tras intentar realizar una fallida inversión productiva.
Qué está prohibido hacer en Paso Córdoba
La normativa habilitó un periodo de tiempo para la conformación de un plan de manejo, que fue aprobado por el Legislativo local en diciembre de 2001. Este código establece pautas de uso del “gran parque recreativo de General Roca”.
En el apartado de normas generales se fija una serie de prohibiciones. Entre ellas, la de “atrapar o afectar la vida de la fauna natural”, arrojar basura, dañar vegetación y ejecutar actividades deportivas sin autorización de las autoridades municipales.
El plan de manejo estableció también un esquema de zonificación, que delimitó sectores de acuerdo a su nivel de sensibilidad. En cada una de estas zonas se fijaron actividades y acciones posibles a ejecutar por parte de los visitantes.
Los sitios con mayor propensión al daño son el Valle de la Luna Rojo, los cañadones rojos, la barda y los sitios con referencias históricas y culturales. En todos estos sectores su uso debería ser “restringido”.
Actualmente, el área natural Paso Córdoba se encuentra delimitada mayoritariamente por zonas para actividades productivas, principalmente destinadas a la ganadería extensiva. Aunque existen al interior algunas áreas para actividades productivas de reserva municipal.
Comentarios