Mapa | No se podrá doblar a la izquierda: cuáles son las calles en Neuquén que tendrán la prohibición

Neuquén ampliará la prohibición de giros a la izquierda en varias calles clave. Conocé qué zonas serán afectadas.

La ciudad de Neuquén continúa con su plan de reordenamiento del tránsito, y este año sumará nuevas calles a la lista de aquellas donde no se podrá girar a la izquierda. Este cambio se implementará en paralelo con el cambio de sentido de circulación de algunas calles troncales.. Si sos conductor habitual de esta zona, mirá. Conocé cuándo está previsto que entre en vigencia.

En una decisión que busca mejorar la fluidez del tránsito y reducir accidentes, la Municipalidad de Neuquén ya puso en marcha la prohibición de giros a la izquierda en seis nuevos puntos estratégicos de la ciudad.

Desde hace dos años, está prohibido girar a la izquierda en la avenida Argentina en pleno microcentro de Neuquén, una medida que fue acompañada de la instalación de fotomultas que lograron reducir considerablemente la cantidad de infracciones en la zona.

Sin embargo, el próximo desafío de la Municipalidad será implementar esta prohibición en calles que conectan con la avenida Mosconi (exRuta 22), una de las arterias más transitadas de la ciudad.

Las calles que tendrán la prohibición de giro a la izquierda serán: Chubut, Misiones, Santa Cruz, Tierra del Fuego, San Luis, Corrientes y Don Bosco, todas ellas cruzan o desembocan en la avenida Mosconi. El impedimento para doblar será en el sector de la colectora en Teodoro Planas, Félix San Martín, Teodoro Planas y Perticone.

Esta medida, que generó diversas opiniones entre los vecinos, forma parte de un plan integral de movilidad urbana que busca reorganizar el tránsito y mejorar la seguridad vial.

Desde el Ejecutivo estiman que podría entrar en vigencia desde mediados de septiembre. Se hará junto con la implementación de manos únicas troncales en Luis Beltrán-Riccheri y Lanín-Copahue.


Demoran el cese de los giros a la izquierda en la avenida Mosconi de Neuquén: opiniones y controversias


La implementación de esta medida generó reacciones mixtas entre los vecinos de las zonas afectadas, especialmente en Valentina Sur, donde los residentes manifestaron su preocupación por los posibles inconvenientes que podría causar en su vida diaria. «¿A quién se le ocurrió que no se puede girar a la izquierda?», exclamó una vecina indignada tras recibir una multa por infringir la normativa en la avenida Argentina. Este tipo de reacciones reflejaron la resistencia de algunos conductores a adaptarse a las nuevas reglas de tránsito.

El caso de Valentina Sur es particularmente complejo, ya que se encuentra en una de las zonas donde el cambio de sentido de circulación de las avenidas Lanín-Copahue y Richieri-Beltrán podría afectar significativamente el recorrido de los colectivos y el acceso de los vecinos a servicios esenciales como escuelas y centros de salud. La prohibición de giros a la izquierda en la avenida Mosconi se planificó junto con el cambio a sentido único de las avenidas mencionadas, lo que ha generado una gran preocupación entre los residentes.

Rubén Ponce, miembro de la comisión vecinal de Valentina Sur, señaló que la falta de comunicación por parte de las autoridades municipales fue un problema. «Nos enteramos un miércoles por las noticias y el jueves ya estaban juntando firmas los vecinos en oposición. Les dijimos que vuelvan atrás y a las vecinales nos recibieron con la idea de corregir«, explicó Ponce, quien también indicó que el cambio de sentido en la Lanín y Richieri-Beltrán podría duplicar el tiempo de viaje para los usuarios del transporte público.


Giros a la izquierda en la avenida Mosconi de Neuquén: cómo será el impacto en el transporte público


Uno de los mayores desafíos que plantea esta nueva medida es su impacto en el sistema de transporte público. El colectivo 21, que actualmente recorre la avenida Lanín para llevar a estudiantes y trabajadores a distintos puntos de la ciudad, se verá obligado a modificar su recorrido debido al cambio de sentido de circulación.

Según Ponce, «el colectivo 21 podrá llevar a escolares y trabajadores, pero no podrá volver con pasajeros por la misma Lanín, debido al sentido único que se anunció». Esta situación llevó a los vecinos a pedir que se deje en doble vía al menos una parte del recorrido, como la avenida Beltrán, para evitar complicaciones extra.

La falta de alternativas viables para el regreso de los colectivos ha sido uno de los principales motivos de preocupación. «Si estuviera abierta la Fava o Beltrán», señaló Ponce, «no habría inconvenientes para el sentido único».

Sin embargo, la realidad es que, en la actualidad, la única opción de regreso para el colectivo 21 sería la vieja Ruta 22 (Mosconi), lo que podría aumentar significativamente el tiempo de viaje para los usuarios.


Giros a la izquierda en la avenida Mosconi de Neuquén: otras medidas complementarias


La Municipalidad de Neuquén avanzó en la colocación de nueva cartelería y en la señalización de los retomes necesarios para que los conductores puedan adaptarse a las nuevas restricciones. No obstante, la implementación completa de la medida está pendiente de la firma del decreto por parte del intendente Mariano Gaido, quien solicitó que se postergue la puesta en marcha hasta que se generen soluciones para las áreas más afectadas, como Valentina Sur.

Desde el área de Movilidad y el Observatorio Vial de la ciudad, se informó que «la nueva cartelería está en marcha, el pedido de retirar semáforos y la señalización de los retomes por la prohibición de giros a la izquierda en la Mosconi está listo, pero a pedido del intendente, que recibió el planteo de los vecinos, no vamos a implementar los cambios hasta que se genere una buena conexión en Valentina«. Este anuncio trajo un alivio temporal a los vecinos, quienes esperan que se encuentre una solución adecuada antes de que las nuevas restricciones entren en vigor.


Giros prohibidos a la izquierda, las multas más comunes en Neuquén


Desde la implementación de las fotomultas en Neuquén, las infracciones por giros prohibidos a la izquierda se convirtieron en una de las multas más comunes en la ciudad.

Según datos del Observatorio Vial, durante la primera semana de julio se contabilizaban unas 70 infracciones diarias por este tipo de maniobra en la avenida Argentina. Sin embargo, gracias a la concientización y la aplicación de multas, este número se redujo a menos de 10 infracciones diarias en agosto.

En la avenida Mosconi, donde los conductores suelen ser más cautelosos debido a la peligrosidad de la exRuta 22, se espera que la implementación de la prohibición de giros a la izquierda contribuya a reducir aún más la cantidad de infracciones y accidentes.

Sin embargo, la Municipalidad advirtió que las fotomultas seguirán siendo una herramienta clave para asegurar el cumplimiento de las normas de tránsito.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite desde $999 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Exit mobile version