Malestar por un proyecto de urbanización en el este de Bariloche
Se trata de un predio de 13 hectáreas próximo a la ruta nacional 40 y a la rotonda del aeropuerto. "Quieren meter dos Dina Huapi en la entrada de Bariloche", acusan desde la junta Las Chacras.
Las juntas vecinales Las Chacras y Costa del Sol se encuentran en alerta ante un proyecto de urbanización que pretende impulsar el municipio de Bariloche en un terreno privado.
El predio de 13 hectáreas es próximo a la ruta nacional 40 y a la rotonda al aeropuerto. Hacia el sur, involucra al barrio Las Chacras, y hacia el lago, a Costa del Sol.
«No es una oposición caprichosa. Se habla de un potencial de 15 mil personas en 13 hectáreas en la entrada de Bariloche. Quieren meter dos Dina Huapi en este lugar. Hay que conocer la historia del barrio para entender por qué nos oponemos», manifestó el dirigente vecinal Gerardo Viegener.
Contó que, años atrás, la estancia El Cóndor llegaba hasta la zona del barrio Ñireco. «Poco a poco, se fue retirando y en los 50 se loteó la parte de Las Chacras con lotes de 2 y 3 hectáreas. Era una zona estrictamente agropecuaria. Había de todo», relató el presidente de la junta.
Hasta los años 90, solo tenían luz y extraían agua de un pozo. Cuando decidieron iniciar la obra de gas, se conformaron como junta vecinal.
Años después, llegó el Foro del Este conformado por todas las juntas vecinales del este de Bariloche. «No había parámetros urbanísticos y las juntas votaron en asamblea el esquema que querían: un ordenamiento especial para Las Chacras y otro régimen más flexible de la ruta hacia el lago», acotó Alicia Moos, secretaria de la junta y planteó que «la zona que hoy quieren dividir está en la zona de las Chacras con todas las restricciones«.
60 unidades por hectárea
Días atrás, los vecinos de Las Chacras y Costa del Sol fueron convocados a una reunión donde las autoridades municipales les presentaron el proyecto.
La iniciativa generó enojo de los participantes que pidieron sumar al resto de las juntas vecinales del este y a los referentes de las empresas de servicios en la ciudad.
«Estamos hablando de 60 unidades habitacionales por hectárea en un sector, cuando hoy tenemos como mínimo dos hectáreas para cada familia. Lo que proponen son menos de 200 metros por unidad y, edificios de 17 metros de altura. Sería un fuerte impacto. Hacia el lago, duplican esa capacidad», dijo Viegener.
Moos agregó: «Lo llamativo además es que impulsan el proyecto por rango 1, como propio del municipio, pero hablamos de terrenos privados. ¿Cómo disponen de esas tierras? Nunca nos pudieron responder esa inquietud. Y por otra parte, ¿qué van a hacer sin servicios en ese predio?«.
Desde el municipio les informaron que tendrían 10 días para expedirse sobre el proyecto. Pero los vecinos, acompañados por la defensora del Pueblo, Analía Woloszczuk, pidieron la ampliación de ese plazo a 30 días.
Este diario intentó, sin éxito, comunicarse con los funcionarios de la Secretaría de Desarrollo Urbana y Medio Ambiente.
«Estamos de acuerdo en que hay un problema de acceso a la vivienda. Pero cuando preguntamos, nos dijeron que no eran lotes sociales. Que era para la clase media alta», precisó Viegener.
Comentarios