Los subsidios al transporte urbano de la ciudad de Neuquén son de $1.000 millones por mes

El cambio de la metodología de costos que se autorizó a la municipalidad de Neuquén reconoció valores más altos al contrato de enero. La licitación es por 10 años

El funcionamiento del nuevo sistema de transporte urbano de Neuquén subió en más de un 40% promedio de lo previsto en la licitación, a cinco meses de la puesta en marcha del nuevo sistema, según los números finos de la nueva metodología de costos.


El Concejo Deliberante aprobó en junio autorizar al intendente Mariano Gaido para fijar un nuevo esquema al contrato licitatorio que hizo con las empresas Ko Ko y Expreso Tigre Iguazú.


En los decretos 612, 613 y 614 de la municipalidad de Neuquén, quedó establecido cuánto fue el impacto de la modificación: en porcentajes y en operatoria. El costo por kilómetro para Tigre Iguazú (Linea A)se estableció en 1.203 pesos, es decir un 43, 08 % más de lo que se planificó en el esquema de la licitación.
Para Ko Ko , con las líneas B y C se sumó 42,62 y un 38,97% respectivamente.


En el mismo decreto en el que se transparentó la operatoria económica, se aclaró que no habrá un aumento de boleto: seguirá a los 130 pesos actuales para todos los recorridos. La diferencia, se pagará en aportes que en total, alcanzan a más de 1.000 millones de pesos por mes, aportados por Nación, por provincia y por la comuna.


En junio Tigre Iguazú recibió subsidios por más de 365 millones de pesos y Ko Ko más de 720 millones.


“Si el boleto se pagara sin subsidio, costaría más de 1000 pesos”, evaluó Mauro Espinosa, el subsecretario de Transporte de la comuna. El funcionario destacó la implementación del nuevo sistema y la eficiencia de los recorridos: hay unidades que tienen demoras de entre 8 y 12 minutos.


El cumplimiento de la prestación del transporte público lo situó en el de mayor reconocimiento por eficiencia y el nivel de cumplimiento que tiene, expresó. “Hemos llegado a un 99,98% de cumplimiento de los servicios”, destacó Espinosa en contraposición con el anterior sistema, con un grado de rechazo de los usuarios, importante.


En junio, 180 unidades recorrieron la ciudad con un promedio de recorrido de uno 5.884 kilómetros por colectivo. Las transacciones treparon a 95.000 por día, una cifra que ni siquiera se alcanzó en niveles pre pandémicos, cuando en octubre de 2019 hubo un máximo de viajes de 88.000 pasajes.


“Hubo un cambio abrupto del sistema y estamos viendo los resultados: estimamos llegar a las 100 mil pasajes diarios para fin de año”, sostuvo Espinosa.


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