Los siete miradores del parque lineal Las Bardas de Neuquén
Desde lo alto del faldeo de la primera meseta se puede ver la capital del cemento y los edificios, y el que termina en las chacras, el aeropuerto y los ríos. La metrópoli se muestra desde la inmensidad de la costa de barda. Ya se licitó y está en marcha.
El parque lineal que tiene siete miradores sobre la barda le hace frente al viento en la meseta patagónica, en la zona alta de la ciudad denominada distrito II. Son unos 1.500 metros “lineales” sobre los planos, pero con un recorrido que demanda más de una hora de caminata por los senderos y áreas de descansos recreativos.
“Con otro atractivo, que son las bardas, yo lo identifico ese parque lineal con un paseo costero”, dijo Alejandro Nicola, secretario de Coordinación e Infraestructura de la municipalidad de Neuquén.
La vista panorámica de la gran capital desde la zona de edificios de la calle Leloir, el área de Legislatura y la Universidad hasta el río Limay es el impacto visual en los primeros miradores de la zona este, cerca el barrio Patagonia.
A pocos metros también se puede descubrir la nueva zona comercial de la Godoy -en el corazón del barrio San Lorenzo- hasta las chacras de Valentina en el límite con Plottier, con el verde que luce detrás del edificio nuevo del municipio, en Godoy, entre 1 de mayo y Novella.
Las viejas tomas que ahora son barrios y se mimetizan con planes de viviendas se ven también desde esta primera meseta, y los nuevos barrios que crecieron robándole espacio a los cañadones y al faldeo.
El parque lineal Las Bardas se licitó por más de 110 millones de pesos ( sin la iluminación) que es el proyecto que se buscará terminar en los próximos 60 días. Según Nicola, se usarán luces led sobre las columnas ornamentales, que ya están dispuestas en forma generosa sobre caminos, descansos, plazoletas, entradas y conexiones entre un mirador y otro.
Plazas para las mascotas, playones recreativos o para practicar patín, equipos de gimnasia a cielo abierto, mesas de ping pong y de fútbol tenis, zonas de contemplación de la avifauna patagónica y espacios cuidados para los juegos de niños, forman parte del nuevo parque lineal a lo largo de su extensión.
“Todos los días salgo a pasear mi perro por acá, y recorro casi una hora y media desde la Catriel hasta la Huilén”, dijo César, uno de los vecinos que aprovecha la “poca gente” que transita por el lugar durante la mañana. Sale de trabajar y alrededor de las 10 arranca la rutina por la escarpada de la barda para aprovechar “la vista impresionante que tenemos de Neuquén, desde acá”.
El parque lineal de las Bardas quedó emplazado entre las inmediaciones del barrio Patagonia y se alargó de este a oeste hasta la subida de la avenida Los Paraísos, que es continuación de la avenida Huilén, en un trazado que trepa sobre el faldeo de la barda y que termina en un triángulo que en el futuro será el Polo Tecnológico, los edificios que albergarán a científicos, técnicos y empresas vinculadas al desarrollo de la industria petrolera. “Según esté el clima se ve diferente: hoy está nublado y se ve mejor. Cuando hace calor es medio complicado por la falta de sombra, pero es muy lindo: se ve el parque de los Dinosaurios, el edificio nuevo de la municipalidad, los del Paseo de la Costa , casi todo Neuquén prácticamente”, recomendó César.
Una segunda etapa de vinculación vehicular
Al parque lineal Las Bardas solo le falta la colocación de las luminarias, porque hasta los postes de la iluminación están terminados.
Según expresó el funcionario a cargo de la obra tiene un plazo de 60 días, a cargo de la comuna.
El lugar es de fácil acceso en bicicleta o en forma peatonal desde la calle Soldi tras el barrio Patagonia o desde Alta Barda. Sin embargo, la línea vial para el paso vehicular aún no está diagramada. La urbanización tiene trazados sus límites con la calle Huilén, pero entre esa arteria y la senda peatonal o bicisendas del parque lineal, la zona de acceso o límites para el avance de los autos hacia el paseo, no está diseñado.
La amplitud del lugar permite dejar el auto en cualquier espacio de visita, según sea la plaza de las niñeces, la zona de práctica de patín, el área de senderos o la zona de mesas de ping pong, los playones para eventos artísticos , competencias deportivas, el área de aparatos aeróbicos o simplemente la zonas de descanso con mobilario de plaza.
Comentarios