Los propietarios de taxis de Bariloche van por un nuevo aumento
Formalizaron un pedido al municipio de una suba promedio del 27% en la bajada de bandera y una tarifa diferencial los domingos y feriados, como ya se aplica en horario nocturno.
Ningún viaje en taxi costará menos de 500 pesos si el municipio de Bariloche termina por convalidar el aumento en la tarifa que pidió la Asociación de Propietarios, quienes además pidieron una recomposición extra que encarecería el servicio los domingos y feriados.
Hace un par de años los titulares de licencia consiguieron una tarifa especial nocturna, que encarece en un 20% la que rige durante el día, tal como existe en otras ciudades. Ahora aspiran a establecer un sobrecosto similar para los usuarios que demanden un taxi los domingos y “los feriados del calendario nacional”.
La solicitud fue presentada formalmente el mes pasado. Ahora debe ser evaluada en audiencia pública, donde no suele haber oposición, y la palabra última la tendrá el intendente Gustavo Gennuso. Los antecedentes señalan que la pretensión de los propietarios suele trasladarse a los relojes sin mayores cambios, de modo que en algunas semanas viajar en taxi pasaría a costar 280 pesos la bajada de bandera diurna (hoy el precio es de 200 pesos) y 336 la nocturna.
La ficha de 100 metros de recorrido, según el tarifario reclamado por la asociación, pasaría a ser de 28 pesos. También 28 pesos por cada “bulto” trasladado y 56 pesos el minuto de espera.
De aplicarse ese ajuste, el aumento será del 27%, porque la tarifa que rige hoy es de 220 pesos para la bajada de bandera y 22 pesos la ficha. El último aumento fue aplicado en diciembre.
Bariloche pasaría a tener de este modo la tarifa de taxi más cara de la región, ya que la bajada de bandera en Roca fue fijada la semana pasada en 252 pesos, y en Neuquén cuesta 200 pesos.
Como suele ocurrir, los licenciatarios de taxi justificaron la necesidad de la suba en “la elevada inflación y los constantes incrementos en repuestos, aceites, filtros, combustible y cubiertas”.
El municipio también subrayó que la recomposición tarifaria “permitirá amortizar los elevados costos de mantenimiento de las unidades y brindar un servicio acorde a las necesidades del turismo nacional e internacional”.
La audiencia pública obligatoria fue fijada para el lunes 24 a las 14 en la sala de Prensa municipal y los interesados en participar como oradores podrán inscribirse en la subsecretaría de Tránsito y Transporte hasta el 21 de abril a las 13. El dictamen final del municipio, como autoridad regulatoria, tiene como fecha límite el próximo 4 de mayo.
Los propietarios han declarado más de una vez que las tarifas en los últimos años han aumentado “muy por debajo de los costos” en especial de los relacionados con la renovación de los vehículos. Advirtieron que los autos deben tener una antigüedad “no menor de cinco años” para brindar un servicio de calidad, debido al rápido deterioro por las calles en mal estado y los inviernos crudos. Aunque la ley les permite usarlos hasta 10 años.
Aun así es muy alta la demanda por nuevas licencias. El mes pasado el municipio abrió una convocatoria para incorporar 30 nuevos permisos de taxis y 15 de remises, que días después amplió en un 20%, para brindar más posibilidades a todos los interesados. Hoy Bariloche tiene 230 taxis habilitados y es habitual escuchar quejas de los usuarios sobre la dificultad para conseguir taxis en horarios pico, tanto en la ciudad como en el aeropuerto y la terminal.
Comentarios