Los concejales desconocían las deudas del municipio con la caja jubilatoria de Neuquén
El Ejecutivo de Neuquén capital arrastra una deuda de contribuciones patronales de 285 millones de pesos con la caja jubilatoria municipal
«Nos sorprendió, no estabamos enterados: nosotros nunca dejamos de pagar las contribuciones» dijo el concejal José Luis Artaza (ex secretario de Hacienda de Cambiemos) al ser consultado por la novedad que se conoció en la reunión informativa del Consejo de Administración de la caja jubilatoria.
El municipio capitalino pagó el jueves los sueldos, incluso con el incremento pautado con el sindicato municipal, sin embargo, mantiene más de 285 millones de un retraso en contribuciones patronales con el Instituto Municipal de Previsión Social. También le debe al Instituto de Seguridad Social de Neuquén, aunque en ese caso, existen conversaciones y un plan de pago, según informaron desde el ISSN.
«Así es el populismo. Para nosotros fue una novedad, tenemos un intendente que habla del superavit municipal, que paga los sueldos y no las cargas, el populismo es así», dijo el concejal del Pro, Marcelo Bermúdez.
El edill, que fue electo diputado provincial a partir del 10 de diciembre, estuvo en la Legislatura cuando se produjo el informe del adminstrador del ISSN en el que se señaló el plan de pago de la comuna, por deudas.
Artaza es el presidente de la comisión de Hacienda del Deliberante y en esa comisión evaluaron varios proyectos vinculados a sueldos y números de la comuna. La semana que viene aprobarán el balance 2022 y está en aprobación, también para la sesión el 15 de junio, la excención de ganancias del 40 por ciento de zona del salario de los empleados municipales. Pero desconocían en la comisión, el dato de que no se estaban realizando las contribuciones patronales al IMPS.
Los datos gruesos del municipio es que ingresan por copaticipación y regalías más de 3.000 millones de pesos, mientras que otros 1.400 reciben por tasas, patentes y retributivos. En sueldos, se eroga unos 750 en bruto o 1200 millones con los aportes de ley. Pero no hay claridad de por qué la administración de la ciudad está en un «estrangulamiento financiero», como lo describió el administrador del IMPS, Daniel Del Collao, en el detalle de los números de la caja municipal. Según Del Collao, en junio, el proceso de desfase se normalizaría en la comuna, de acuerdo a las comunicaciones que recibió de Hacienda. Desde la comuna, la cartera económica no da expliaciones ni responde consultas respecto a la falta de pago de las contribuciones patronales a la caja.
Comentarios