Neuquén empieza a despedirse del Metrobús

En el centro de la ciudad, las vías exclusivas para el transporte urbano no se respetan ni la municipalidad exige el cumplimiento. Prometen ponerla en marcha con la nueva licitación. La traza del Metrobús, en el oeste neuquino, no se extenderá como estaba previsto en el plan original.

El municipio de Neuquén no continuará con la traza del Metrobús, aunque al cabo de un año pondrá en marcha los carriles preferenciales en la zona que denominó «macrocentro», según lo reveló el secretario de Movilidad de la comuna, Santiago Morán.

Los carriles preferenciales son el lateral derecho de las calles principales de acceso al centro, como Belgrano o Alderete, Sarmiento o Mitre, las que deberían ser ocupados exclusivamente por los colectivos.

«Del sistema Metrobús (los carriles exclusivos para colectivos en Avenida del Trabajador, desde ruta 7 hasta Novella), vamos a desarrollar los carriles preferenciales del macrocentro y cumplir con esa etapa«, dijo Morán.

Agregó que con la próxima licitación del servicio de transporte público, la gestión pondrá en funcionamiento esos carriles en un plazo de unos 12 meses.

«Ahora en el segundo semestre saldremos de este proceso de llamado a licitación y la convocatoria a las empresas (interesadas en el nuevo contrato por diez años) y terminaremos de implementar los carriles preferenciales. Lo que está decidido es dejar el Metrobus como está, no extender hacia el este ni hacer otros avances hacia el noroeste», aseguró el funcionario.

En el listado de «pendientes» de la actual administración

La implementación de los preferenciales está en el listado de «pendientes» de la actual administración desde que asumó la gestión del MPN. Incluso, la municipalidad finalizó millonarias tareas de pintura asfáltica que estaban contratadas y ordenó el recambio de paradas, pero nunca se puso en marcha el uso exclusivo del carril de la derecha para agilizar el ingreso de los colectivos en el microcentro, que es el objetivo del ordenamiento vial.

El circuito se completa con laterales como Tucumán y Tierra del Fuego, donde los vehículos tienen demarcada la prohibición de cruce hacia la derecha para no entorpecer el paso del transporte que tiene preferencia por el lado de los cordones y las paradas.

Esos carriles no debieran permitir el estacionamiento contra el cordón cuneta (caso Belgrano y Alderete, las dos cuadras antes y después de la Avenida Argentina) ni que los vehículos circulen por el lateral reservado sólo para los colectivos, según las ordenanzas específicas votadas los últimos meses de 2019.

«Nos frenó (para la implementación del sistema) un poco la pandemia y tareas que se debían coordinar con las escuelas. Es un circuito de 1.700 paradas que exigen de un ordenamiento, acuerdos con instituciones educativas y solucionar algunos temas de platea con los comercios», dijo Morán.

Qué recomendó un estudio de la UNCo

El estudio de la Universidad Nacional del Comahue recomendó extender el Metrobús hacia Sapere y Provincias Unidas. «Tal vez si lo analiza Mariano (Gaido) en una próxima gestión o el intendente que lo disponga en futuras gestiones, se volverá sobre este punto; no en esta gestión. El estudio de la UNCo y de la Universidad Nacional de La Plata es un insumo, un punto de partida. Tenemos otra postura al respecto», sostuvo Morán.

El objetivo del carril preferencial o de uso exclusivo para el transporte urbano fue el de mejorar la prestación y complementar la vía rápida del Metrobús (sobre Avenida del Trabajador,) con un correlativo de agilidad de acceso y egreso de la zona administrativa y bancaria en el que desembocan el 70% de las líneas que circulan por la ciudad.

Pero las exigencias de uso vial de los carriles preferenciales (como la prohibición de estacionamiento en los cordones pintados de amarillo o las multas por los autos que invaden esa via) nunca se cumplieron ni fueron objeto de exigencia. Fue una de las últimas obras de la gestión Cambiemos, sólo en pintura y en acondicionamiento de veredas llevó más de 260 millones de pesos.

El sistema de multas a los conductores que invaden el sector de colectivos, o que se cruzan hacia el lateral por donde únicamente va el transporte, fue aprobado por el MPN y la gestión Cambiemos en el segundo semestre de 2019. Involucraba una disposición importante de cartelería y la distribución masiva de inspectores de tránsito en las primeras semanas para aleccionar a conductores sobre la modalidad de uso de los carriles preferenciales, antes de iniciar las contravenciones y multas por violar el sistema.


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