Llega la temporada de verano con cronograma de cortes de agua en Cutral Co y Huincul
Desde el EPAS se indicó que tanto el sistema Buena Esperanza como Los Barreales funcionan sin inconvenientes. Para garantizar el servicio de agua rige el cronograma de cortes como todos los veranos.
La temporada de calor llega y ya rige el cronograma de cortes de agua para los vecinos de la comarca petrolera. Esta modalidad se aplica para garantizar que el líquido llegue a las zonas de terrenos más elevados aunque no en todos los barrios con la suficiente presión para que se puedan llenar los tanques elevados. De todos modos, los dos sistemas de producción tanto el del río Neuquén como el del lago Los Barreales están funcionando con normalidad.
El agua potable que se consume en Cutral Co y Plaza Huincul llega a través del EPAS que opera los sistemas de producción que están en la meseta Buena Esperanza sobre el río Neuquén y el del lago Los Barreales. El organismo provincial produce el líquido que llega a la denominada Copa, en el barrio Parque Oeste de Cutral Co, y la entrega a los municipios que son los encargados de la distribución en cada uno de los ejidos.
«Estamos trabajando normal en el EPAS esto es con los tres equipos de Buena Esperanza (con 1.700 a 1.800 metros cúbicos por hora), más Barreales con 600 metros cúbicos. Ese es el caudal que recibimos en la Copa y de acá se entrega a las dos ciudades, en un solo caño», explicó el jefe de Operaciones de Buena Esperanza, Juan Riveras.
La semana anterior mantuvieron una reunión con representantes del municipio de Cutral Co para acordar los horarios de la entrega del caudal de agua desde el EPAS. «Nos pidieron una reunión para organizar las maniobras del cierre de válvulas que tiene el municipio para los distintos barrios porque había muchos problemas en las zonas altas», subrayó.
De acuerdo a ese encuentro se resolvió que el EPAS empiece a enviar el agua a las 5 de la madrugada para llenar la malla de distribución con un equipo. Media hora más tarde, se incorpora otro equipo y luego un tercero. «Tenemos buen nivel, el río tiene buen caudal así que enviamos con los tres equipos hasta las 13″, describió.
A diferencia de lo que ocurría días antes de la reunión con funcionarios municipales cutralquenses, se dejaba un equipo que bombea agua hasta las 17 o 18 para mantener la malla de distribución con un poco de caudal. Sin embargo, se decidió que se cerrara ese equipo porque se adujo que ese caudal, en muchas ocasiones, llegaba a las zonas bajas -como la céntrica y los barrios aledaños- y no lograban recuperar para la zona alta.
«Nos pidieron que paremos hasta las 13 y desde las 16:30 o 17 volvemos a hacer la maniobra que hacemos en la mañana. Luego se sigue hasta las 23:30 o la medianoche. Ahí volvemos a parar los equipos para recuperar el nivel de la cisterna», mencionó.
La cisterna aludida es la que está en el barrio Parque Oeste tiene una capacidad de 20 mil metros cúbicos, que implica unos cinco metros (de altura). Si se supera ese nivel se produce un rebalse y eso suele ocurrir en el invierno cuando el consumo disminuye sensiblemente. Todas las mañanas, en el EPAS, se inicia la maniobra con 4,80 metros es casi el 95 % de nivel en esa cisterna.
El jefe operativo de Buena Esperanza explicó que el año próximo cuando se concluya la obra de ampliación de Los Barreales que está en plena etapa de ejecución y para el que los municipios aportaron fondos del ente El Mangrullo -ENIM- se aumentará 600 metros cúbicos más por hora. Ahí se espera que la presión de agua sea pareja para todas las barriadas.
Otra de las cuestiones a tener en cuenta es la del uso racional que se debe hacer del agua potable y evitar el derroche, en aquellos sectores donde la presión es más alta que el resto de las barriadas.
Comentarios