Licitan la tercera nave del Polo Tecnológico de Neuquén
Dos de los tres edificios que integran el Polo Tecnológico están en un 50% de la obra. En 15 días licitan el tercer edificio y la segunda etapa de la construcción actual
La obra del Polo Científico Tecnológico de Neuquén llegó al tercer piso de los cuatro niveles previstos y la construcción se destaca ahora sobre la chatura de la meseta en las inmediaciones de la autovía norte. En unos 15 días se prevé llamar a licitación para el tercer edificio del complejo científico industrial, destacó el coordinador de Gestión Municipal de la ciudad, Gastón Contardi.
La tercera nave albergará al Inti (Instituto Nacional de Tecnología Industrial) el Conicet (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas), Anide (la Agencia Neuquina para la Investigación y el Desarrollo) el Ensi (Empresa Neuquina de Servicios de Ingeniería) y la investigación sobre biotecnología oncológica o biomedicina, recordó Contardi.
Se construirá con fondos provinciales y de Nación, por unos 750 millones de pesos según se presupuestó en marzo. Contardi aclaró que para cuando se abra la licitación para los oferentes, se actualizará el proyecto ejecutivo a los valores de agosto. Los fondos pertenecen al ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación y al Copade.
La obra de la estructura de los edificios 1 y 2, que construye el municipio en un caso y el sector privado para la segunda obra que se levanta en paralelo, serán para las empresas vinculadas a Infotech, más aulas y laboratorios de nuevas tecnologías y de empresas, con prácticas universitarias, como así también a las firmas relacionadas con la investigación y laboratorios sobre energías limpias y el desarrollo de tecnología aplicada a Vaca Muerta.
«La obra viene avanzada, está en la construcción de la tercera planta (son cuatro en total) y seguramente a fines de agosto estará concluida la etapa licitatoria de la tercera nave, con lo que se iniciará tanto la licitación de las terminaciones del edificio 1 y 2 como el tercer edificio«, dijo Contardi.
Actualmente, se construye la etapa estructural del edificio 1 y 2 que se espera concluir en el primer semestre del año que viene, incluidas las terminaciones y componentes, etapa que está aún en la previa a la licitación que se haría «antes de fin de año», dijo Contardi.
La etapa estructural de los dos edificios en obra están a cargo de la empresa Mocciola.
Agregó que «la licitación de los dos primeros edificios se desdobló entre estructura y terminaciones porque no se conseguían precios: son edificios vidriados, con aberturas especiales y una complejidad en cuanto al montaje de laboratorios y talleres, que constituyen casi la parte más cara de la obra: esa licitación se está trabajando y saldrá en aproximadamente un mes».
Enumeró que para el primer semestre del año que viene se espera contar con la totalidad de los dos edificios (actualmente en obra) ya terminados -incluidas las terminaciones- y a finales del 2024 el Polo Científico Tecnológico se verá con las 3 edificaciones, tal como fue planificado. «En 2025 el polo tecnológico debería estar funcionando en su totalidad», planteó.
Agregó que en este tiempo se avanza en el sistema de gobernanza del Polo, que será una asociación civil público – privado y en capacitaciones específicas para mujeres en economía del conocimiento. «Se detectó en recursos humanos a nivel país y región que en el trabajo relacionado con la economía del conocimiento se incorporan 3 hombres por cada mujer, entonces con la Universidad del Comahue trabajamos capacitaciones específicas para mujeres» finalizó.
Comentarios