Las construcciones en un bosque suben la tensión política en Villa La Angostura

El Concejo Deliberante revocó un veto del intendente Javier Murer.

Disputa por una norma para regularizar las construcción en la zona de Inalco de Villa La Angostura. Foto: Gentileza Diario Andino

El intendente Javier Murer vetó una norma que busca regularizar el desarrollo inmobiliario en la zona de Inalco, a casi 10 kilómetros del centro de Villa La Angostura. Luego, el Concejo Deliberante revocó la acción del jefe comunal que buscaba dejar sin efecto la ordenanza. El sector que generó un arduo debate político está bajo la Ley de Bosques.

Con más de dos tercios de los votos, el Concejo local logró mantener la normativa. «El proyecto fue tratado durante meses en el Concejo, ya que muchos de los bloques éramos recién llegados y necesitábamos entender en profundidad los alcances de la propuesta. Lo que se detectó fue que, en áreas como la de Inalco, los indicadores urbanísticos permitían urbanizaciones que no se alineaban con las restricciones de la Ley de Bosques, lo que generaba una clara contradicción entre las normativas», señaló la concejal de Primero Angostura, María Eugenia Cerazo.

En diálogo con FM Andina, explicó que el tema se puso en discusión luego de una presentación realizada por el equipo técnico del área de Planeamiento. Marcó que su propuesta fue «derogar los indicadores que entraban en contradicción con la ley y establecer que, de aquí en adelante, los proyectos se discutirán en el Concejo, cuidando siempre de armonizar con el mapa vigente y las leyes ambientales».

Según indicó Diario Andino, la ordenanza marca que cualquier proyecto que se presente para desarrollar en Inalco debería ser revisado por el Concejo Deliberante. Allí los indicadores urbanísticos se definirían caso por caso, teniendo en cuenta el mapa de ordenamiento territorial de bosques nativos y la Ley de Bosques.

Veto del intendente de Villa La Angostura


Dos semanas después que se aprobara la norma en el Concejo Deliberante, el intendente decidió vetar la ordenanza. «El argumento del veto es que estábamos limitando la autonomía municipal para decidir sobre el uso del suelo, pero ese debate ya se dio cuando se sancionó el mapa de bosques», sostuvo Cerazo.

Luego, los ediles de la localidad en la sesión tuvieron los cinco votos necesarios para revocar el veto de javier Murer, por lo que la norma está nuevamente en vigencia. «No estamos cerrando la puerta a la urbanización, sino estableciendo que, si se presenta un proyecto, deberá cumplir con lo que establece el mapa de bosques», indicó María Eugenia Cerazo.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Exit mobile version